La senadora del Partido Socialista Isabel Allende cuestionó hoy el hecho de que el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, haya sido citado a declarar en calidad de inculpado por el caso Operación Cóndor.
Al respecto, la senadora afirmó que "un embajador que representa no solo a un gobierno, sino a un país entero y al Estado de Chile, y por lo tanto a todos los chilenos, sea llamado a testimoniar en carácter de imputado en un crimen tan alevoso y atroz como fue el caso del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthber (...) El gobierno debe tomar cartas".
Allende agregó, además, que "la justicia chilena tendrá que terminar de desentrañar su participación en este horrible crimen, pero me parece lamentable esta vinculación, porque se mancha de alguna manera su labor como representante de nuestro país".
"Más allá de lo que la propia justicia resuelva, es muy lamentable que se sigan nombrando personas que claramente su situación como en este caso no está del todo resuelta y eso es altamente inconveniente", añadió.
La senadora socialista recordó el caso del ex embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, quien se vio obligado a renunciar luego de sus polémicas declaraciones sobre la dictadura de Augusto Pinochet. "Creo que el gobierno debería ser más prudente y atenerse más a lo que Piñera dijo en forma reiterada durante su campaña, en cuanto a que no habrían nombramientos de personas vinculadas a procesos por violaciones a los derechos humanos, y ahora estamos viendo que si los habría", comentó.
"Esto deja muy mal parado al gobierno chileno en el ámbito internacional, porque es poco presentable que un país tenga como embajador en una nación amiga a una persona que es llamada a declarar por una jueza que está siguiendo el caso", finalizó.