La reina Isabel II llamó hoy a los habitantes de los 54 Estados de la Commonwealth, comunidad de ex colonias y protectorados británicos, a celebrar la "extraordinaria diversidad cultural" de esa "única unión de naciones", en su mensaje anual a ese conjunto de países.
La soberana británica, cabeza de la Commonwealth y reina de 16 de los Estados que la integran, asegura que esa comunidad de países, donde viven unos 2.000 millones de personas, facilita un "entendimiento" de las diferencias culturales.
El mensaje de Isabel II con motivo del Día de la Commonwealth fue pregrabado y formará parte de las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada, en la abadía de Westminster.
El tema de este año es la "Conexión de culturas", por lo que la soberana invita a celebrar ese "extraordinario tapiz de diversidad" que refleja la identidad "individual y colectiva" del grupo de naciones.
En su discurso, la monarca destaca la rica diversidad de los países representados y llama a "compartir y reforzar los lazos" para, mediante las "conexiones culturales", acercar las relaciones "como familia y amigos en todo el globo".
Harry espera que su abuela se sienta orgullosa de él
Luego de su gira por el Caribe y Brasil con motivo del Jubileo de Diamantes de la soberana el príncipe Harry de Inglaterra espera que su abuela, la reina Isabel II, se sienta orgullosa de él según informa hoy la cadena británica BBC.
Tras el recorrido Harry por Belice, Jamaica, las islas Bahamas y Brasil, el príncipe calificó su viaje de "emocionante" y aseguró que, antes de partir, tuvo una conversación con la Reina en la que ésta le animó a pasarlo bien.
"Me dijo: 'Disfrútalo, espero que me hagas sentir orgullosa'. Fue una charla típica de abuela a nieto", comentó el príncipe a la BBC desde Brasil, donde se encuentra hoy en visita privada después de cerrar ayer su gira oficial.
El príncipe, que confesó sentirse "exhausto", agradeció la "calidez" de las bienvenidas que ha recibido en cada una de las etapas del viaje, el primero oficial que realiza en solitario en representación de Isabel II, de 85 años y que lleva 60 años en el trono británico.
"Personalmente no tenía ni idea de cuánta influencia tiene la Reina en todos estos países. Para mí ha sido una lección de humildad y, de hecho, me sigue sorprendiendo a veces la forma en que celebran su 60 aniversario", afirmó el príncipe, de 27 años y tercero en la línea de sucesión.