El 17 de febrero de 1974, la portada del diario alemán Sonntag, de la ex RDA, informaba la llegada a Europa de Isabel Parra con su pequeña hija Milena. El medio publicaba una fotografía donde ambas salen abrazadas junto a Joan Turner -viuda de Víctor Jara- y sus hijas Amanda y Manuela.
Isabel, hija de Violeta Parra, había salido de Chile en 1973, tras el golpe de Estado. Sólo volvería 14 años después, en 1987. El recorte del diario alemán es parte del libro Ni toda la tierra entera, que se reedita por el sello Cuarto Propio con nuevo material, como una canción inédita a Víctor Jara.
El testimonio de Isabel Parra (74) lejos del país suma reproducciones de afiches de conciertos, letras de canciones y cartas del poeta brasileño Thiago de Mello, del trovador cubano Silvio Rodríguez y de su padre, Luis Cereceda. Además, hay una serie de fotografías con el cantante Chico Buarque y el pianista Roberto Bravo, entre otros artistas.
El ejemplar cobra nueva vida a 10 años de su primera edición y a cuatro décadas del golpe militar. "Mi intención es que no se olvide el exilio que vivieron miles de chilenos. No se puede olvidar esta terrible historia y el libro es un testimonio de lo que dejó la dictadura", dice la compositora, quien presentará Ni toda la tierra entera el miércoles 27, a las 19.00, en el GAM. En la oportunidad, dará un concierto junto al músico napolitano Roberto Trenco. Un adelanto de éste se podrá oír mañana en la Plaza Bogotá, de Santiago, a las 19.30.
El volumen abre con una fotografía de su madre en la Quinta Normal. Mientras, en su departamento de Providencia, Isabel mantiene en las paredes una serie de pinturas realizadas por la autora de Gracias a la vida.
Estas obras pronto deberían estar en La Jardinera, el esperado museo de Violeta Parra. Ubicado en Vicuña Mackenna, a pasos de la Plaza Italia, el espacio sería inaugurado a fines de 2011, pero su apertura se ha retrasado, pese a tener el 90% de la obra concluida. "Hace 20 años que estamos esperando inaugurar el museo", dice Parra sobre su intento de abrir un lugar que conserve el legado de su madre.
El antecedente más próximo es de hace 10 años, cuando el empresario Carlos Cardoen decidió financiar el museo que se emplazaría en el Parque Forestal. La propuesta no fructificó. Tras obtener la suma de $ 920 millones del Consejo de la Cultura, la fundación comenzó la construcción de La Jardinera en febrero de 2011.
Ahora, dice Isabel Parra, resta financiar la última etapa. "Estamos esperando novedades de las autoridades. Dinero que estaría por salir ¿cuándo? No sé, puede ser en este gobierno o el que viene", señala, y agrega: "Necesitamos que el Estado chileno apoye". Sin embargo, fuentes del Consejo de la Cultura señalan que ya se entregó el monto ($ 920 millones) disponible para la construcción del recinto.
"No estamos vendiendo las obras de Violeta. Las estamos donando a Chile, como ella quería, pero para eso tiene que terminarse el museo", insiste la cantante, quien no quiere hablar de una eventual apertura.
Sin embargo, Cristián Undurraga, arquitecto encargado del proyecto, dice que "este año se inaugura, te lo puedo asegurar. Será en la primavera de este año".
El museo recibirá las arpilleras, cuadros en óleo, relieve, papel maché (trabajos inéditos), documentación, fotos y material audiovisual de Violeta. Incluyendo 47 obras prestadas en comodato al Centro Cultural Palacio La Moneda. "Menos mal que está esa sala, si no la Violeta no estaría en ninguna parte", señala la cantautora.
La Jardinera tendrá dos pisos, un entrepiso, y contará con salas de exposiciones, cafetería y un auditorio para 120 personas. Este se llamará Antar, nombre del nieto de Isabel fallecido en 2010.
A inicios de mes, ella fue invitada por la Municipalidad de San Carlos a visitar la casa natal de su madre y ahora proyecta hacer una muestra allá. "La casa será una sucursal de la fundación en el sur", dice Parra.