Una fuga inferior al 10% de su cartera proyecta el gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, al término del "corralito" impuesto por la Superintendencia de Salud, y que entre marzo y abril suspendió los ingreso y la desafiliación de usuarios de la aseguradora.
"Tenemos una estimación de desafiliación que debería ser menor del 10% en el año. La desafiliación histórica, mensual, que ha tenido la isapre es del orden de cuatro mil contratos. No creemos que vaya a ser mayor a esa cifra y en ningún caso va a llegar a las 18 mil del mes de febrero, en medio de la crisis", dijo Atabales.
Así, desde hoy, los 500 mil beneficiarios tendrán 60 días para, si desean, cambiarse de isapre, independiente del tiempo que lleven afiliados. Por ello, Nueva Masvida inició una fuerte campaña comunicacional y de fidelización para retenerlos. "Le hemos pedido un mes a la gente, en que le decimos que no se cambie de isapre porque creemos que es el tiempo suficiente para restablecer por completo la red de prestadores, las confianzas y que nos conozcan. Estimamos que es un tiempo razonable", sostuvo Atabales.
El plan consta, por un lado, en mantener informados a los afiliados mediante correos electrónicos y redes sociales, apelando a la transparencia del proceso que se viene. Ahí, el rol clave lo tienen las agencias, que tienen el contacto directo con la gente.
En el marco de la retención, propiamente tal, agregó que la fuerza de venta tendrá otro rol clave: "No solo tienen la instrucción de retener, sino que también les vamos a pedir que en esta oportunidad visiten a todos los que se estén desafiliando y todos los que se desafiliaron para poder reincorporarlos. Reteniendo, reincorporando y vendiendo, esos son los pilares".
Además, el gerente de Nueva Masvida explicó que los afiliados tendrán la opción de reincorporarse durante el primer mes, si deciden en estos días desafiliarse de la isapre.
Normalización
Desde la aseguradora afirman que ya se han restablecido los convenios con los 150 prestadores más grandes y que concentran el 80% de las atenciones de la isapre, por lo cual desde hoy debieran atender con normalidad. Mientras, explican que la comunicación con los prestadores individuales y que dejaron de trabajar con la firma, ha sido más lenta "por su volumen".
También se implementó el sitio web Mequedotranquilo.cl, donde la gente puede realizar preguntas que son respondidas dentro de 24 horas y publicadas en el sitio.
Hasta ayer, el sitio había recibido 630 consultas, con el estado de los beneficios, restablecimiento de la red de prestadores y situación en la que quedan los excedentes, como principales tópicos (ver preguntas).
Migración
Pese al esfuerzo de la empresa, son numerosos los afiliados que ya han tomado la decisión de irse, producto de los problemas que hubo entre la antigua administración y los prestadores, que llevó a que muchos dejaran de atender en convenio a pacientes de Masvida, por los compromisos impagos de la firma, actualmente parte del grupo estadounidense Nexus.
Así lo aseguran vendedores de distintas isapres, que vieron en el corralito una verdadera oportunidad de negocio. La ejecutiva de planes María José Meléndez, por ejemplo, comenta que en este plazo ha reunido los documentos de gente interesada en irse de Masvida, para tener todo preparado para hoy. "La idea es que apenas se levante el corralito se puedan ir y yo misma les tramito todo. Tengo a 23 personas listas para el cambio", aseguró.
María Ramírez, otra agente, asegura que se le han triplicado los requerimientos de cambios de planes, impulsados por beneficiarios de Masvida. Mientras, el vendedor Mauricio González relata que tiene más de 100 correos de interesados en irse en cuanto termine la restricción. "Estoy esperando el martes (hoy) para comenzar a darles curso", afirmó.
A nivel de directorios de isapres, existe un acuerdo tácito de no intentar "robar" beneficiarios a Masvida durante este proceso. "No hay intención de levantarle afiliados a Masvida, esa es la postura de gerencias y directorios, así que nadie se ha 'afilado los colmillos' para lanzarse a su cartera, porque el hecho de que desaparezca una isapre le hace daño a todo el sector", señala una fuente de la industria, que añade que "sin embargo, hay una circunstancia aparte que son los vendedores, que ganan su sueldo a partir de las comisiones por vender planes, y eso no es tan manejable".
En tanto, desde la Asociación de Isapres, su presidente Rafael Caviedes indicó que "la isapre ha ofrecido mantener los beneficios, normalizar los convenios y trabajar normalmente y eso debería dar garantía a sus beneficiarios. Yo creo que hay racionalidad en el comportamiento de los afiliados y que la fuga va a ser acotada".
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que en el marco de la nueva administración instalada, la decisión no debe ser apurada y que prevé que muchos usuarios "se van a quedar y esperar a ver qué pasa". Con todo, entregó algunas recomendaciones para quienes decidan cambiarse: "Evaluar muy bien las condiciones de los planes. Comparen precios, coberturas, prestadores preferentes, para GES y catastróficos".
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, agregó que es difícil hacer proyección de la fuga de afiliados. Sin embargo, adelanta que ya habiéndose resuelto el problema, "salir arrancando ahora no tiene sentido".