Según las cifras estimadas por la Asociación de Isapres de Chile, las aseguradoras cubren más de 100 mil casos Auge o GES al año. El 75% de ellos, se concentraría solo en 9 patologías que pertenecen a la canasta de enfermedades que corresponden a este tipo de cobertura y que suman 80 por Ley.
El Auge 80 contiene un 60 por ciento de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos y a partir de julio la norma establece que las coberturas para 11 nuevas patologías que incluyó el gobierno a la canasta anterior de 69, podrán comenzar a ser utilizada por los usuarios.
Se espera que un promedio de más de 9 millones de chilenos harán valer el beneficio.
En medio del alza en las primas GES que las Isapres comenzarán a cobrar ese mes también a sus afiliados y que la Superintendencia de Salud calculó en un alza promedio de 33,9%, las aseguradoras informaron que solo 9 patologías de la canasta concentran al menos el 75% de los casos GES.
Las patologías corresponden a: Depresión en personas mayores de 15 años, hipertensión arterial, salud oral, infección respiratoria aguda (IRA) infantil, diabetes mellitus tipo 2, salud oral integral de la embarazada, urgencias odontológicas ambulatorias, asma bronquial modero y severo en menores de 15 años, y asma bronquial en personas mayores de 15.
Estas garantías legales comienzan a regir ante la sospecha de una enfermedad, o una vez que el diagnóstico se ha confirmado.
Para que los usuarios puedan hacer valer el uso de una patología Auge, requieren entonces de que un profesional de la salud lo confirme, pero hoy la superintendenta de salud Liliana Escobar, comentó que "hemos fiscalizado desde la Superintendencia y hemos notado que no se cumple mayormente esta notificación a cabalidad", dijo.