La propagación del virus de la influenza humana ha repercutido en los costos operacionales de las isapres, razón por la cual estas no descartan un eventual aumento del costo de los planes de salud para 2010.
"Desde el punto de vista del gasto, esto de la gripe humana ha sido un desastre económico para todas las isapres, entonces el resultado operacional durante junio, julio y agosto y, probablemente, parte de septiembre, creo que va a ser negativo o muy cercano a cero", aseguró el presidente de Más Vida, Claudio Santander.
De acuerdo al ejecutivo, este escenario "se va a traducir el próximo año muy negativamente en el costo de los planes", debido a que han debido cubrir el valor de las atenciones que no estaban contempladas, tales como las consultas de urgencias, exámenes, hospitalizaciones y licencias.
La Asociación de Isapres se manifestó en esta misma línea. "Este año todo el sistema de salud, tanto público como privado, ha sido golpeado por un incremento de la demanda de prestaciones de salud", dijo su director ejecutivo Rafael Caviedes, según informa radio Cooperativa.
Asimismo, afirmó que las consultas de urgencia, exámenes de laboratorio, entre otras prestaciones médicas "ha significado un incremento importante del gasto y un aumento en el gasto en licencias médicas, así que todo esto va a tener un impacto al final que no va a ser menor",
Cuando el virus comenzó a propagarse, los exámenes para confirmar un eventual contagio con el virus AH1N1 eran los más requeridos, pero ahora, según informaron, las consultas de urgencia se han elevado a un 300%. Lo mismo ocurre con las licencias médicas que, según datos de las isapres, han registrado un incremento superior al 500%.