Más de 1,6 millones de usuarios de las isapres, es decir, un 57,9% del total de beneficiarios del sistema, tendrá un aumento en el precio base de sus planes de salud  que oscila entre 4,1% y 6%, según la Superintendencia de Salud.

Ello, por estar afiliado en alguna de las seis principales aseguradoras que reajustaron este año sus tarifas y cuyo incremento promedio alcanzó un 4,8%. Esto incluye a Banmédica, Consalud, Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena y Fusat (isapre cerrada).

Las personas que sufrirán los mayores aumentos en los costos son los mayores de 50 años y los adultos jóvenes entre 20 y 29 años.

Mientras un 16,5% de la cartera de afiliados no experimentarán cambios en sus planes, equivalente a 462.658 personas, porque sus isapres no reajustaron el valor de la prima de los planes. En esta situación se encuentran los usuarios de Masvida, Ferrosalud y la mayoría de las isapres cerradas.

IMPACTO, SEGUN FAMILIA

Al analizar el impacto que tendrán las alzas anunciadas por las isapres, según tipo de familia, se puede concluir que un hogar de cuatro integrantes (dos padres y dos hijos), que actualmente paga un plan de $ 120 mil mensuales y su isapre tuvo un reajuste de 6,8% del valor, el pago adicional de ese grupo será de $ 8.160. Mientras que un cotizante sin cargas familiares que cancela $ 55 mil cada mes y tiene un reajuste de 6,8%, deberá pagar $ 3.740 más (ver infografía).

Frente al escenario de las alzas de los planes de salud por parte de las isapres, ¿qué pueden hacer las personas afectadas? Según Victoria Beaumont, directora de la Consultora Altura Management, y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, las alternativas dependerán de la situación de cada usuario. Hoy, cerca de un 30% de los beneficiarios de las isapres son "cautivos", es decir, son enfermos crónicos y no pueden cambiarse libremente de aseguradora, pero un 70% sí podría hacerlo (ver recuadro).

FISCALIZACION

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que observa con "preocupación y algo de decepción" el alza promedio de los planes. "Entendemos que esto es una facultad consagrada por ley (de las isapres), pero de acuerdo con la jurisprudencia y con la doctrina, esta facultad unilateral de revisar los contratos tiene que usarse restrictivamente y con mucha prudencia".

Por ello, la autoridad aseguró que el equipo jurídico del organismo fiscalizador inició una revisión de los fallos de la justicia para poder incorporar como un elemento a la hora de analizar los reclamos.

Aseguró que se busca fortalecer el rol de la entidad en esta área, pues en 2013 se revisaron sólo 526 casos de usuarios que denunciaron un alza abusiva, mientras que en la Corte de Apelaciones de Santiago se registraron 145.304 presentaciones.

La ministra de Salud, Helia Molina, también criticó el reajuste de la industria: "No podemos ver con buenos ojos el alza de los precios. Creemos que eso atenta contra la población y sobre todo contra los que tienen menores ingresos".

Agregó que en los próximos días será presentado el comité de expertos que hará una propuesta de reforma al sistema isapres.