Las mujeres van más al doctor. Se hacen más exámenes, cirugías y radiografías. También piden licencias médicas con mayor frecuencia: el doble en comparación con los hombres, según el análisis estadístico del sistema isapre, con enfoque de género, que realizó la Superintendencia de Salud.

El estudio, elaborado sobre la base de indicadores del 2011, arrojó que por cada 100 cotizantes, las mujeres utilizan 120 permisos médicos y los hombres sólo 56,8 al año (ver infografía). Se trata de licencias curativas, es decir, por enfermedad común, y que excluyen los subsidios maternales.

Este mayor uso de subsidios de incapacidad laboral en el sistema, conformado en un 46,7% por mujeres, es proporcional al costo de los permisos según sexo del cotizante. Así, mientras en 2011 los hombres gastaron en promedio $ 84.649, los permisos de las mujeres llegaron a los $ 161.702 en las isapres.

GASTO EN PRESTACIONES
En el sistema privado, las mujeres demandan más prestaciones médicas y pagan por ellas un costo más alto. Según la superintendencia, el gasto promedio anual en salud, que se cifró en $ 524.760, es superado por las mujeres al momento de cumplir los 24 años. Los hombres, en cambio, lo sobrepasan a la edad de 49 años.

Además, al comparar el gasto de bolsillo que asumen ambos géneros en edad laboral -entre los 25 y los 65 años-, las mujeres vuelven a liderar la estadística, pues desembolsan poco más de seis millones de pesos en ese período, es decir, casi dos millones más que sus pares.

"Desde el grupo de edad de 25 a 59 años, las mujeres tienen un gasto promedio superior al de los hombres debido a la mayor frecuencia de prestaciones obstétricas, tumores ginecológicos y a la mayor incidencia de patología vesicular", asegura el informe.

Sin embargo, el análisis arroja que desde los 60 años los hombres presentan un gasto per cápita superior al de las mujeres. "Posiblemente atribuido a una mayor incidencia de patologías de carácter digestivo, urológicas, cardiovasculares y cataratas", sostiene el informe de la superintendencia.

El mayor uso del seguro en las mujeres queda de manifiesto al comparar las frecuencias de uso de prestaciones. Por ejemplo, mientras ellas demandan cinco consultas médicas al año, los hombres sólo requieren 3,3. También ocurre con los exámenes de laboratorio: por cada 100 consultas hay 170 de estos procedimientos realizados a mujeres y sólo 156 a hombres.

"La mujer hace un uso más intensivo del sistema, tiene patologías propias del género y consulta más al médico, lo que implica más cantidad de licencias y procedimientos diagnósticos y terapéuticos", dice Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres.

COBERTURAS
El trabajo destaca que los niveles de bonificación desde las aseguradoras han evolucionado en desmedro de las mujeres. "La evolución de la cobertura muestra un incremento sostenido de la brecha a partir de 2004 en contra de las mujeres, la que se acrecienta los últimos tres años, llegando a 3,4 puntos porcentuales de diferencia en atención hospitalaria en 2011", afirma el estudio, que añade que las coberturas ambulatorias son 2,7 puntos mejores para los hombres.

"Las mujeres tienen una difícil relación con las isapres, por cuanto deben pagar más que los hombres para obtener los mismos beneficios", concluye el trabajo, que además atribuye esta brecha a que las mujeres contratan planes de salud más bajos, al enfrentar precios más altos en el sistema.

Al respecto, Caviedes afirma que existe consenso en las aseguradoras de que el costo de salud debe equipararse. "En la reforma al sistema se ha planteado que la tarifa del plan sea la misma para hombres y mujeres, aun considerando que las licencias serán el doble y el gasto 50% mayor en mujeres, pero no lo hemos cuestionado", aseveró.