La consultora Llorente & Cuenca presentó este miércoles los resultados del Reputation Relevance, estudio de percepción que evalúa la reputación corporativa a través de cinco indicadores, y que expuso la realidad de siete sectores relevantes en Chile: Isapres, Seguros, Energía, Retail, Laboratorios, Minería y Alimentos & Bebidas.
El estudio, que puntúa la reputación del 1 al 10 y la califica en 5 categorías (de 9 a 10 es excepcional pues sorprende su actuar; de 7 a 8 es buena pues supera las expectativas; de 5 a 6 es vulnerable pues cumple; de 3 a 4 es mala pues defrauda las expectativas; y de 1 a 2 es pésima pues engaña), mostró que los sectores Isapres y Seguros son los que tienen la evaluación más baja en todos los indicadores, al ponderar sólo 3.1 y 4.5 puntos respectivamente.
Por el contrario, Alimentos y Bebidas es el sector que presenta mejores resultados a nivel de puntuación global y en la mayoría de sus categorías. Sin embargo, las puntuaciones lo sitúan en una posición vulnerable.
"La gran mayoría de los sectores evaluados se encuentran en una posición vulnerable con entre 5 y 6 puntos de calificación. Sin embargo, los sectores Isapres y Seguros obtuvieron puntuaciones que indican claramente una mala reputación (por debajo de los 4 a 5)", señala el informe.
En cuanto a lo que más se aprecia de las organizaciones para valorar su reputación, "los ciudadanos priorizan la ejecución de acciones a partir de las premisas que les ofrezcan las empresas o instituciones pertenecientes a los sectores, necesitan materializar las expectativas y compromisos. Además, también aprecian la integridad con la que actúan los sectores, buscando que lo hagan de manera ética y honesta con la sociedad".
"Hoy, más que nunca, es relevante que las empresas conozcan y trabajen sobre aquellos drivers (las categorías) que impactan su operación y son elementos fundamentales para que los consumidores, clientes y ciudadanos le otorguen la tan esquiva licencia social para operar", indicó Claudio Ramírez, Socio y Gerente General de Llorente & Cuenca Chile. La metodología consideró un cuestionario de 12 preguntas realizado a un universo de 412 residentes en Santiago.