El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, manifestó que las prestadoras privadas de salud, han sido "incapaces de buscar una solución, para dejar satisfechos" a los usuarios, respecto a los precios de los planes de salud.

Esto luego de que desde la Superintendencia de Salud, se anunciara que el resultado de la operación, la variación real de los costos de las Isapres será de un 1,52%, en el escenario de Plan Garantizado de Salud vigente.

El vocero de las aseguradoras, se refirió a constantes críticas generadas en torno al alza de costos de las Isapres y los reajustes. Para Doren "hay un tema mundial. No existe ningún país donde su población esté satisfecha completamente con los sistemas de salud. El sistema de Isapres no es perfecto. Tiene ciertas falencias y desgraciadamente yo creo que entre todos hemos sido incapaces de buscar una solución, para dejar satisfechos a nuestros usuarios", recalcó.

En medio de este anuncio, el ministro de salud, Jaime Mañalich comentó que "ojalá las aseguradoras se porten bien y ajusten sus precios de acuerdo a este indicador que parece adecuado a la realidad".

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren respondió a la manifestación del jefe de Estado, recalcando que "la intención es portarse bien, porque el que se porta mal, sufre sanciones".

"FONASA NO SATISFACE A LA POBLACIÓN"
Según Doren, "la gente está en Isapres porque voluntariamente hace un análisis de beneficio costo, donde le conviene estar para la solución de sus problemas personales. Si el sistema de atención público, incluido Fonasa fuera excelente, la gente tendría una opción", manifestó el vocero de las Isapres.

Hernán Doren aseguró que "el reajuste de los sueldos y salarios que realizó Fonasa ha sido por sobre el doble del IPC. La cantidad de cientos de millones de dólares adicionales de ingreso que tiene Fonasa, es una realidad. Aun así, sigue siendo un sistema que no satisface a una parte de la población. El sistema nuestro ha seguido subiendo", dijo.

El presidente de agrupación de Isapres, enfatizó que "la cobertura del sistema Isapres es mayor que la que entrega Fonasa. Hay una cantidad enorme de prestaciones que se incluyen y que no están codificadas por Fonasa. Si uno fuera tan fácil como solucionar los problemas de forma voluntaria, entonces que codifique todas las prestaciones que hay en Chile y nosotros tendríamos la obligación de cubrirlas", indicó.