Apenas tiene 14 años, pero en marzo dio el paso más importante al que pueda apuntar un motorista chileno: se fue a España.

Ese país es la máxima potencia en las pistas e Isis Carreño lo sabe. El plan es correr, destacar y hasta conseguir uno de los wild cards para participar en la serie Moto3, cuando la fiesta del MotoGP llegue al Autódromo Internacional de Codegua, en la temporada 2016.

El arribo de la novel deportista se dio de la mano de Ricardo Concha, radicado hace tiempo en España para correr en moto. "No era gran amiga de él, pero nos contactamos por Facebook y hablamos del proyecto. Su ayuda y la del ex piloto español Héctor Faubel han sido fundamentales. Cuando Ricardo me lo comentó, hablé con mi padre y empezamos a buscar un equipo hasta que encontramos uno, el Fau55Racing", cuenta Carreño desde su casa en Valencia.

En esta primera temporada, la chilena debe pagar al equipo por su participación anual, además de cubrir los gastos por daños que pueda sufrir la máquina en las caídas. En el futuro se espera un mejor trato.

"Sólo he tenido una caída fuerte, en Jerez, pero no pasó de algún dolor de espalda", cuenta la motorista, nacida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el 30 diciembre de 1999. Carreño se fue a Europa con toda su familia, aunque hoy la acompañan su madre y hermanos. Su padre, precisamente su mayor inspiración, regresó a Santiago.

En Chile, Isis Carreño comenzó a competir a los 10 años. Partió en el Nacional de Minimotard y la temporada pasada se proclamó subcampeona nacional de Supermotard.

"Esta es nuestras pasión y si no le da susto a ella, menos a mí. Somos todos amantes de las motos; yo corro desde 2001", cuenta Gerardo Carreño, padre de la deportista.

"Mi papá me apoya, obviamente, y mi mamá (Karin) me dice que voy bien, que avanzo cada vez más. Mis hermanos no opinan, son chicos aún", agrega la motociclista con marcado acento ibérico.

La motorista ya ha disputado seis carreras y el 15º puesto en Estoril, Portugal, fue su mejor registro. El torneo hispano termina este 25 de octubre, en Navarra, luego de lo cual Carreño regresará a Chile para planificar la próxima temporada.

Es que además de encontrar la experiencia necesaria para subir en el motociclismo internacional, la llegada de Carreño al Pre-Moto3 español tiene un segundo objetivo: conseguir los resultados que permitan ganar una invitación para correr en la serie Moto3 cuando el MotoGP dispute una fecha en Chile, en 2016.

"Tenemos a la niña Isis Carreño en España, como parte de la empresa para desarrollar su futuro", explica Antonio D'Angelo, director de React Producciones. "Nosotros vemos toda la parte comercial, queremos potenciarla para que pueda seguir corriendo en España y ver la posibilidad de correr el Moto3 en Chile", agrega el ejecutivo. "Por contrato, React me buscará entrar al Mundial. Dependerá de mis resultados, pero también de los auspicios", cierra Carreño.