ISIS, un grupo jihadista radical con miles de combatientes

Tras la toma de Mosul, el Estado Islámico de Irak y Siria se posiciona como uno de los grupos jihadistas radicales más poderosos en la región.




El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que el martes tomó el control de la provincia de Mosul y de sectores de otras zonas de Irak, es un grupo jihadista radical que logró reclutar a miles de combatientes.

FUNDACIÓN 

El ISIS surgió a partir del Estado Islámico en Irak (ISI), la rama iraquí de Al Qaeda dirigida por Abu Bakr al Bagdadi. 

En abril de 2013, Bagdadi anunció que el Estado Islámico en Irak y el Frente al Nusra, un grupo jihadista presente en Siria, se fusionaban para convertirse en el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Pero Al Nusra se niega a adherirse a este nuevo movimiento y los dos grupos empezaron a actuar por separado hasta que en enero de 2014 estalló una guerra entre ellos.

El ISIS contesta abiertamente la autoridad del jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y rechazó su petición de que se concentrara en Irak y dejara Siria a  Al Nusra.

EFECTIVOS

Charles Lister, investigador de Brookings Doha Centre, estima que el ISIS cuenta con entre 5.000 y 6.000 combatientes en Irak y entre 6.000 y 7.000 en  Siria. 

Estas cifras no han podido ser confirmadas por otras fuentes.

NACIONALIDADES

En Siria, la mayoría de los combatientes en el terreno son sirios, pero sus comandantes suelen venir del extranjero y han luchado en Irak, Chechenia,  Afganistán y otros frentes. En Irak, la mayoría de sus combatientes son iraquíes.

Según el Romain Caillet, del Instituto francés de Oriente Medio, muchos de sus jefes militares son iraquíes o libios, mientras que los líderes religiosos son más bien sauditas o tunecinos. 

El ISIS también cuenta con cientos de combatientes francófonos, como franceses, belgas y magrebíes.

IDEOLOGÍA 

El ISIS nunca ha jurado lealtad al jefe de Al Qaeda, pero el grupo defiende el mismo tipo de ideología jihadista y quiere instalar un Estado islámico en una región situada entre Siria e Irak.

PADRINOS

El ISIS no parece contar con el apoyo de ningún Estado y, según los analistas, recibe la mayor parte de sus fondos de donantes individuales, en su mayoría del Golfo. En Irak, el grupo depende además de personalidades tribales locales.

PRESENCIA  EN EL TERRENO 

El ISIS tomó en enero, junto con otros grupos insurgentes, el control de Faluya y de sectores de Ramadi, al oeste de Bagdad.

Desde la semana pasada, lanzó numerosos ataques en Irak y el martes logró apoderarse, con otros jihadistas, de la provincia de Nínive, y de sectores de  las de Kirkuk y de Saladino.

En Siria es considerada la fuerza combatiente más eficaz contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

Pero tras haber sido acogidos favorablemente por algunos rebeldes sirios, éstos acabaron alzándose en armas contra ellos. Este cambio se debió a su  voluntad hegemónica y a las atrocidades que se le atribuyen, sobre todo el secuestro y la ejecución de civiles y de rebeldes de movimientos rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.