Cuatro minutos y 45 segundos. Ese breve tiempo durará el eclipse solar que oscurecerá Isla de Pascua, uno de los sitios privilegiados para verlo, el 11 de julio de 2010, razón por la cual científicos y turistas han copado los hoteles locales para esa fecha.

Y en medio del entusiasmo por el fenómeno ha surgido una polémica: la productora Dreamvibe promueve el megaevento "Honu Eclipse" para dos mil personas, lo que ha generado el rechazo de organizaciones de Rapa Nui, quienes aseguran que esa cantidad de visitantes generaría impactos negativos en el lugar. Se estima que entre los asistentes al festival, científicos y turistas llegarán alrededor de 3.500 personas a la isla.

El evento está programado en el sector de Terevaka, a siete kilómetros de Hanga Roa. El encuentro durará 15 días y el costo es de US$ 500 ($ 267.000), sin pasaje aéreo incluido. Se podrá acceder a un camping desde el 1 al 15 de julio. Además, habrá un festival de música entre el 7 y 13 de ese mes.

La jefa de Conaf de Rapa Nui, Ninoska Kuadros, explicó que existe preocupación por ese evento, pues "la zona está cerca de sitios arqueológicos que no pueden ser cercados. Nosotros, además, no tenemos capacidad para recibir a miles de personas". Katrina Sanguinetti, directora de Sernatur de la V Región, aseguró que se suspendió el patrocinio al encuentro: "No hay organización con la comunidad, lo que es importante que suceda".

Alberto Hotus, representante del Consejo de Ancianos, señaló que no dio su respaldo a la fiesta por creer que "es una estafa. No hay capacidad de hacerla".

Rocío Zapata, productora de la firma, dijo no se trata de una fiesta electrónica, sino de un "encuentro pacifista" dirigido a interesados en turismo "ecológico y místico". "Quienes critican no conocen el proyecto. Vamos a proveer agua e infraestructura sin impacto. Asistirán etnias de todo el mundo y artistas que quieren rendir un tributo a Rapa Nui".