A las 4.00 de la mañana la Armada reanudó la búsqueda de la avioneta que se extravió en la tarde de ayer en Isla Mocha en la Región del Biobío, según informó la Oficina Nacional de Emergencias a La Tercera.
Además, indicaron que durante la mañana se sumará a las labores de búsqueda el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de Puerto Montt, de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
En tanto, un helicóptero de la Armada, personal de Carabineros, avionetas particulares, pescadores artesanales y una patrullera naval de Talcahuano iniciaron ayer la búsqueda de la avioneta extraviada en la tarde, cuando realizaba un vuelo entre los aeródromos de Isla Mocha y Tirúa.
Fueron familiares del empresario y piloto privado Mario Hahn Cortés quienes dieron la alerta, luego de que éste saliera en la aeronave desde el Lodge Punta Norte, en Isla Mocha, acompañado de cuatro turistas, en dirección a la comuna de Tirúa.
Según informó el capitán de puerto (S) de Lebu, John Olivares, el piloto inició el vuelo a las 14.45 horas, trayecto que habitualmente realiza en unos 15 minutos. "Pasó el tiempo y la avioneta no aterrizó en Tirúa, lo que llevó a la familia de Hahn a informar del hecho a personal de la Armada, que hasta ese momento no había recibido el registro de señal de emergencia de la nave, que se activa al generarse un incidente (...). No se sabe ninguna información", sostuvo.
En ese momento se inició un operativo de búsqueda, donde pescadores del sector sumaron siete botes, que rastrearon la zona hasta el sector de Quidico. Además, se realizaron tres sobrevuelos por la ruta, sin encontrar vestigios de la avioneta.
La búsqueda
El director regional de la Onemi Biobío, Gonzalo Arroyo, comentó respecto de la búsqueda por aire, que "tuvimos que interrumpirla a las 20.45, debido a que no había luz. Retomaremos el operativo a primera hora del lunes".
Agregó que para esta jornada esperan que se sumen efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, de la unidad Paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate (Parasar). "Tendremos nuestro centro de operaciones en Tirúa para agilizar y encontrar a las personas desaparecidas", señaló.
No obstante, la Armada extendió el procedimiento por mar. "Los marinos van a buscar con las lanchas durante la noche", declaró Olivares.
Por su parte, Hernán Neira, piloto del Lodge Punta Norte, explicó que Hahn tiene una vasta experiencia como piloto y que ha sobrevolado durante más de 20 años la isla. "El conoce muy bien la zona. Es un trayecto de 34 kilómetros, que no demora más de 12 minutos y que él ha hecho miles de veces. Es muy extraño, porque además las condiciones ambientales eran inmejorables, condiciones de viento óptimas y muy buena visibilidad", dijo.
Neira confirmó además, que el piloto "salió acompañado por cuatro personas que se encontraban de paso en la isla" y agregó que hoy, a primera hora, realizarán "una operación rastrillo en conjunto con los aviones de la Fach y con las avionetas particulares que han ayudado en la búsqueda".
Cristián Peña, alcalde de Lebu, comentó que están prestando toda la colaboración para ayudar a encontrar a las personas extraviadas. "He llamado a la isla y la comunidad está muy preocupada. Muchos pescadores están ayudando", comentó.
Agregó que ellos, junto a Mario Hahn y algunos dirigentes locales de la isla, se iban a reunir con el seremi de Transportes del Biobío, Claudio Silva, para discutir algunos temas relacionados con el aislamiento que vive la población de 850 habitantes.
"El siempre ha sido jugado por los mochanos y ha sido un gran difusor de las bellezas del lugar. Trabajaba para tener mejores condiciones de vida. Esperamos tener noticias positivas", aseguró.