Cerca de 35 hectáreas de pastizales fueron consumidas por diversos focos de incendios que entre este viernes y sábado afectaron a Isla de Pascua, perteneciente a la región de Valparaíso.
Se trata de terrenos privados y algunos pertenecientes al Parque Rapa Nui, según afirmó la gobernadora provincial, Carolina Hotu, precisando que algunos sectores afectados son cercanos al fundo Vaitea.
"El viernes se quemaron 16 hectáreas y este sábado se evaluó la situación nuevamente y la Conaf estimó que habían nuevos incendios. Solo hoy se han quemado 20 hectáreas. Sin embargo, son datos que tienen que ser confirmados luego de una medición exacta que realiza la Conaf", sostuvo la autoridad, precisando que se vio afectada una vivienda que dejó a una madre y sus dos hijos damnificados.
Al cierre de esta edición, Guillermo de la Maza, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), explicó que los siniestros se encontraban parcialmente controlados y que se barajan posibles causas sobre el origen de las llamas.
"Pasa algo curioso en la Isla porque son focos distintos, pero la Gobernación y la Municipalidad ya tomarán cartas para poder hacer las denuncias contra quienes resulten responsables. Existe la teoría que los incendios podrían generarse mediante quemas, que es una tradición ancestral, pero que hoy ya está prescrita. Es algo que ha planteado el propio municipio", dijo de la Maza, quien agregó que personal de la Conaf y de Bomberos trabajaron en el combate de las llamas, emergencia que no requirió de declaraciones de alarmas especiales.