El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó hoy la presencia de químicos tóxicos en 50 muestras de juguetes enviadas a análisis por el Sernac, de acuerdo a las normativas establecidas en el Reglamento de Juguetes.
"La buena noticia es que los juguetes para esta Navidad están cumpliendo la ley en cuanto a su composición química, lo que permite asegurar que los niños no estarán expuestos a elementos tóxicos aún cuando chupen o se lleven a la boca estos productos", afirmó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía "comprar los regalos de navidad en el comercio establecido y evitar los que se venden en la calle, porque no existe ningún control sobre ellos", y reiteró la importancia de "fijarse en el correcto rotulado de los juguetes".
El análisis de las muestras se realizó en el Laboratorio del Ambiente del organismo y, de acuerdo al Reglamento de Juguetes del Minsal, se verificó la presencia del solvente tolueno y los químicos arsénico, plomo, cadmio, mercurio, bario, cromo, selenio y antimonio. Se concluyó que en las 50 muestras los niveles estaban dentro de lo permitido.
Las muestras fueron enviadas por el Sernac –que en paralelo fiscalizó el correcto rotulado de los juguetes- tras adquirirlas en grandes tiendas y en distintas jugueterías de la Región Metropolitana.
Se trató de juguetes de moda, tradicionales, originales de marca y sus homólogos, para niños de hasta 6 años de edad, tales como figuras de héroes y personajes de películas, juegos didácticos, mordedores y sonajeros, pelotas, automóviles de carrera, muñecas con accesorios, pistolas, espadas y sus accesorios, animales de colección, miniaturas bélicas y trenes, entre otros.