El Instituto de Salud Pública, ISP, implementó en el Hospital Regional de Concepción un test de diagnóstico rápido del virus hanta en casos sospechosos, el que permitirá obtener resultados en tres horas. El test tiene una sensibilidad superior al 90%, por lo que se torna bastante confiable, aunque los resultados de igual manera tendrán que ser confirmados por el ISP.
La doctora Paola Pidal, jefa del departamento laboratorio biomédico nacional y de referencia, señaló que esta técnica "conocida como test de Elisa, detecta anticuerpos contra el virus hanta".
Por su parte, el director del centro asistencial dijo que "esto fortalece la capacidad del Hospital Regional de dar una repuesta rápida a la demanda clínica. En ese sentido, podemos dar la seguridad y confianza a la población que la implementación de esta técnica, que es mejor que las que tenemos, nos pone a la vanguardia, en regiones, en soporte en hanta virus".
El virus hanta se presenta con fiebre superior a los 38.3°C, dolor de cabeza, dolores óseos, musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). Estos síntomas se acompañan con dificultad respiratoria sin una causa conocida, lo que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.