El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó hoy al seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brücher, un informe con los resultados obtenidos en los estudios realizados por el mismo organismo y el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, y que consideran el análisis de los metales plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina, dada la exposición de los vecinos al parque industrial de Puchuncaví.

Uno de los resultados del informe indica que dado los niveles de exposición al plomo, "en ningún caso se requiere un tratamiento médico (por ejemplo, quelación), es más, si se lograra disminuir la exposición a plomo, en teoría, los individuos lograrían eliminar el metal naturalmente".

En cuanto a las cifras, los exámenes mostraron que los niveles de concentración de plomo en sangre en la población de Puchuncaví son significativamente mayores que en la población de Algarrobo y El Quisco- elegido como grupo control-. "Las medias geométricas fueron de 2,7 y 1,8 ug/100 ml, respectivamente. Frente al plomo, tan sólo un 1% de la población control tuvo valores por sobre los niveles de referencia, a diferencia de la zona de exposición en que el 4% de la población tuvo valores superiores a esos", asegura el informe del ISP.

Los estudios orientados a medir la función pulmonar demuestran que en los niños de La Greda, hay una alteración obstructiva mínima significativamente mayor que en la zona de control.

MUESTRA
El objetivo general del estudio era conocer si el grado de exposición a metales que presentan los habitantes mayores de 15 años de la comuna de Puchuncaví es diferente al de una zona control, en este caso, constituida por las comunas de Algarrobo y El Quisco. Los metales analizados fueron: plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina.

Para ello, se diseñó un estudio de corte transversal de la población mayor de 15 años de edad y ambos sexos. El diseño muestral fue aleatorio estratificado por sexo y edad en ambas zonas y pretendió estimar la media geométrica del nivel de plomo, tanto en la zona expuesta como de control, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación no superior al 10% del valor promedio.

El total de personas estudiadas fue de 361 en la zona control y 394 en la zona de exposición, que representan a una población de 22.678 y 12.925, respectivamente.