El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, abogó este martes por una cooperación entre los países del "mundo libre" para "detener y derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
"El mundo libre se ha mostrado hasta ahora demasiado tolerante con las organizaciones terroristas y los países que apoyan el terrorismo como Irán", acusó Yaalon en la radio pública israelí.
"Para detener y derrotar al Estado Islámico, hemos aprendido desde el 11 de septiembre que hace falta la cooperación de los servicios de inteligencia de los países del mundo libre", añadió, sin especificar a cuáles se refiere.
Estados Unidos, que ha lanzado hace un mes una campaña de ataques contra posiciones del EI en Irak, se propone crear una coalición internacional de más de 40 países para, según Washington, "coordinarse frente a la amenaza del EI".
Amos Yaldin, exjefe de la inteligencia militar israelí y actual director del Instituto para los estudios sobre la seguridad nacional de la Universidad de Tel Aviv, afirmó que Israel comparte con sus aliados información "de gran calidad" sobre "Irán, el Hezbolá, Siria, las organizaciones terroristas en el Sinaí (en Egipto) y en la Franja de Gaza".
Un responsable israelí que pidió el anonimato afirmó a la AFP que Israel "ya coopera con las autoridades correspondientes, sobre todo en Europa, en la lucha contra el peligro que representa el islamismo radical y sus ramificaciones".
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, afirmó que el peligro que supone el Estado Islámico ha quedado patente en "el atentado cometido por un yihadista de origen francés contra el Museo Judío de Bruselas".
Medhi Nemmouche, un francés encarcelado en Bélgica por este cuádruple asesinato, "adquirió experiencia como terrorista durante sus estancias en Irak y en Siria", explicó el portavoz.