Israel aprobará en los próximos días la construcción de unas 500 nuevas viviendas para emplazar en la ocupada Cisjordania antes de un posible congelamiento de las construcciones exigido por Washington, dijo ayer un funcionario del ministerio de Defensa.

Actualmente, unas 2.500 unidades de vivienda se están construyendo en Cisjordania y funcionarios israelíes afirman que la edificación continuará.

"La aprobación será dada en los próximos días para 450 a 500 viviendas y los estadounidenses saben eso", dijo el funcionario, que declinó ser nombrado. El ministerio de Defensa supervisa la aprobación de nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

"El primer ministro decidirá en los próximos días sobre la construcción de cientos de unidades adicionales de vivienda a fin de resolver los actuales problemas en varios asentamientos", dijo a Radio Israel el ministro de Transporte, Yisrael Katz.

Katz habló sobre el plan dos días después de que un asesor del primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciara la intención del líder israelí de autorizar nuevos proyectos antes de considerar una moratoria sobre los permisos de edificación.

El tema de los asentamientos es un gran obstáculo en el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos y ha abierto una grave disputa entre el Estado judío y su mayor aliado, Estados Unidos.

Netanyahu, quien sostendrá más negociaciones sobre el tema la semana próxima con el enviado estadounidense George Mitchell, se ha resistido al total congelamiento estipulado por la hoja de ruta del 2003, que también compromete a los palestinos a controlar a los militantes islámicos.

El diario Haaretz informó en su sitio en Internet que Netanyahu ha dicho a los ministros de su partido Likud que completaría un acuerdo sobre los asentamientos con Washington durante la visita de Mitchell.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado presionando a Netanyahu para que detenga la construcción en los asentamientos. El Mandatario palestino, Mahmoud Abbas, ha advertido que las negociaciones de paz no podrán ser reanudadas sin un congelamiento de la actividad en las colonias judías.