El Comité de Planificación y Edificación de Jerusalén aprobó, por segunda vez en las últimas 24 horas, la construcción de un asentamiento en el este de la ciudad, un territorio ocupado por palestinos, informó hoy un líder del movimiento colono.
Arie King, uno de los principales promotores de la colonización de la parte árabe de Jerusalén, expuso a la radio militar israelí la aprobación del consejo a la construcción de tres edificios de cinco plantas en la zona árabe de Shuafat, en el noreste de la ciudad.
Más de 50 familias podrán vivir en el nuevo barrio -financiado por el millonario estadounidense judío Irving Moskowitz- que se levantará en una parcela de 5.000 metros cuadrados con.
El proyecto, no obstante, aún precisa del sí del Comité Regional para hacerse realidad.
Tras conocer la noticia, el diputado árabe del Parlamento israelí, Mohamed Barake, líder del partido comunista judeoárabe Hadash, comparó el comportamiento del Gobierno de Benjamín Netanyahu en el este de Jerusalén con el de una "banda que roba a plena luz del día" y lo acusó de destruir por completo toda esperanza de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
Ayer, el mismo comité municipal aprobó la construcción de cuatro edificios residenciales para veinticuatro familias judías cerca de la escuela talmúdica Beit Orot, en el Monte de los Olivos, también en territorio palestino ocupado. El millonario judío estadounidense, Moskowitz, también está detrás de este proyecto.
La construcción en Jerusalén Oriental -ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967- está excluida de la moratoria parcial de construcción de colonias anunciada en noviembre por el primer ministro israelí.
La moratoria de diez meses, tenía como objetivo responder a las exigencias del gobierno palestino de Mahmud Abbas para poder avanzar hacia la reanudación de las negociaciones de paz -congeladas desde hace más de un año-.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, condenó el proyecto de construcción en el Monte de los Olivos y calificó al gobierno de Israel de "poco serio" en cuanto a su deseo de reanudar las negociaciones de paz.
El diálogo entre ambas partes quedó interrumpido hace más de un año por la ofensiva israelí en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras que la comunidad internacional ve ilegales todos los asentamientos judíos en la parte oriental de la ciudad, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.
La pasada semana, el Ministerio israelí de Vivienda sacó a licitación pública la construcción de unas 700 viviendas para colonos en Jerusalén Este, lo que generó malestar en la Casa Blanca.
El pasado 28 de diciembre se anunció también la construcción de 700 nuevas viviendas en Jerusalén Este que fue inmediatamente contestada con el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea.