Israel lanzó hoy ataques aéreos contra sitios militares sirios en represalia por la detonación de una bomba a un lado de la carretera que hirió a cuatro soldados judíos, lo que agregó una peligrosa nueva dimensión a la guerra civil en Siria.

Israel pareció resuelto a entregar un mensaje de disuasión al presidente sirio, Bashar al-Assad, a diferencia de su silencio oficial tras ataques anteriores contra armas enviadas desde Siria que se cree que iban destinadas a las guerrillas de Hezbollah en el Líbano.

"Nuestra política es clara. Hacemos daño a aquellos que nos hacen daño", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su gabinete en comentarios públicos.

"Elementos sirios no sólo permitieron, sino que también cooperaron en los ataques contra nuestras fuerzas", sostuvo, y agregó que al tomar acciones militares Israel quiere asegurar que vuelva la calma a su frontera norte.

La televisión estatal siria no hizo mención a los ataques aéreos israelíes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que aeronaves israelíes habían atacado "varios sitios estratégicos del Ejército sirio" y que hubo bajas.

Posteriormente, las fuerzas armadas sirias dijeron que los ataques contra tres sitios alrededor del poblado de Qunaitra, cerca de los ocupados Altos del Golán, dejaron un muerto y siete heridos.

La acción militar tuvo lugar menos de un mes después de que Hezbollah acusó a Israel de realizar un ataque aéreo contra una de sus bases en la frontera entre Siria y el Líbano. En ese momento, la facción libanesa prometió que respondería.

El martes, una bomba detonó cerca de una patrulla israelí junto a una valla entre los Altos del Golán ocupados por Israel y parte de esa zona estratégica bajo control sirio. Uno de los cuatro soldados israelíes heridos estaba grave.

Aunque las sospechas de Israel recayeron en Hezbollah, los líderes israelíes no culparon directamente al grupo musulmán chií, que es aliado de Assad en el combate contra una revuelta de tres años contra su mandato, liderada por insurgentes islamistas suníes.

"Consideramos al régimen de Assad responsable por lo que pase en su territorio y si sigue colaborando con terroristas que intentan dañar a Israel, entonces seguiremos cobrando un alto precio por ello y lo haremos lamentar sus acciones", comentó el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Israel capturó los Altos del Golán de Siria en la guerra de 1967 y la anexó en una acción no reconocida internacionalmente.