Israel calificó hoy de "farsa" la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su ofensiva "Margen protector" en Gaza, en la que han muerto más de 661 palestinos y 4.200 han resultado heridos.

"La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

La máxima instancia de la ONU para los derechos humanos, con sede en Ginebra, aprobó hoy una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza.

Aprobada por 29 votos a favor, 1 en contra (el de EEUU) y 17 abstenciones, incluye asimismo la creación de un mecanismo para investigar los ataques israelíes contra población civil y la posible violación del derecho de guerra y humanitario.

"En lugar de investigar a Hamas, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel", prosigue la nota oficial.

Y alega que el Ejército israelí "ha adoptado medidas sin precedentes para no causar ningún daño a los civiles, entre ellas las de lanzar panfletos (de advertencia), hacer llamadas telefónicas (a la población para advertirles), y enviarles SMS".

"El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamás de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas privadas y mezquitas", agrega sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

"Con la ausencia sistemática de una condena a Hamas por usar escudos humanos y culpar después a Israel de las muertes de esta grotesca política, el Consejo traslada el mensaje a Hamas y a las organizaciones terroristas en todo el mundo de que el uso de civiles como escudos es una táctica efectiva", subrayó el comunicado de Netanyahu.

"El Ejército seguirá luchando contra el terrorismo y seguirá haciendo lo máximo a su alcance para evitar causar daño a civiles, y Ustedes sigan alentando el terrorismo, porque eso es lo que hace vuestra resolución", aseguró.

El primer ministro "predice" que el resultado de la investigación de la ONU será la "difamación" de Israel y el que organizaciones armadas insistan en una táctica que, eventualmente, "no sólo costará vidas israelíes sino también palestinas". 

En respuesta a la decisión del Consejo, la ministra de Justicia, Tizpi Livni, manifestó a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que "sólo tiene dos palabras: ¡Vengan a buscarme!".

Expertos israelíes destacaban esta noche por televisión que, a diferencia de otras guerras, el Ejército israelí ha documentado todos sus ataques con grabaciones desde cámaras por tierra, mar y aire, material que le servirá para verificar cada caso.