La tregua acordada entre Israel y el grupo extremista Hamas se mantiene, sin que haya habido bombardeos de la Franja de Gaza ni tampoco disparos de cohetes contra territorio israelí, informó hoy una portavoz del Ejército en Tel Aviv.
También el portavoz gubernamental Mark Regev confirmó el cese del fuego indefinido, que comenzó a las 19:00 hora local del martes (12:00 en Chile).
El diario "Haaretz" publica que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la tregua sin informar al gabinete de seguridad sobre los detalles de la misma. Tampoco hubo una votación.
Al menos cuatro ministros estaban en contra de la medida y se sintieron ignorados. Entre los opositores el diario sitúa al titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, y al de Economía, Naftali Bennett.
Mientras tanto, hoy cayeron en las Alturas del Golán al menos tres granadas de mortero lanzadas desde Siria, informó la radio del Ejército israelí. Otros medios aseguran que hubo un herido.
Una portavoz militar confirmó el lanzamiento de los proyectiles desde el país vecino, procedentes al parecer de combates entre las tropas del gobierno sirio y los rebeldes. No se cree que haya sido un ataque premeditado contra Israel, indicó. El domingo ya cayeron cinco cohetes en la zona de las Alturas del Golán, conquistadas por Israel en la guerra de 1967.
Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza el 8 de julio Israel bombardeó en el enclave unos 5.230 objetivos y las milicias palestinas han lazando unos 4.590 cohetes contra suelo israelí, de los que 3.660 hicieron impacto. El resto fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo o cayeron en territorio palestino.
Fuentes egipcias señalaron que Israel y los palestinos iniciarán conversaciones sobre los temas más polémicos en el plazo de un mes. Como primer paso serán abiertos los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza para que pueda entrar ayuda y material de construcción para la volver a edificar en el enclave palestino, que ha quedado devastado. La zona de pesca será ampliada además a seis millas de la costa, informó el Ministerio de Exteriores egipcio.
Israel insiste en los controles en los pasos fronterizos, para evitar que el material de construcción se use para fines militares como construir túneles. También mantiene su exigencia de una desmilitarización del enclave.
Se desconoce si se hablará además sobre el puerto y aeropuerto que reclama Hamas y la liberación de presos palestinos a cambio de los cadáveres de dos soldados israelíes.
Por otra parte, Irán saludó hoy la tregua y la consideró una derrota de Israel. "El heroico pueblo palestino ha vuelto a poner de rodillas al régimen sionista", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán. Una vez más queda demostrado que la resistencia es el único camino para la liberación de Palestina, añadió.