Israel y las milicias de Gaza lanzaron esta madrugada, posiblemente, sus últimos ataques antes de la "inminente" tregua, mediada por Egipto, que sería anunciada hoy, según Hamas. Durante la jornada, el movimiento islámico había asegurado que el alto el fuego se concretaría anoche, pero la falta de acuerdo postergó la decisión.

La incertidumbre aumentó luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse anoche con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que trabajará con Israel y Egipto para negociar una tregua en Gaza "en los próximos días".

"Hasta ahora no hay consenso para un acuerdo, y ya no lo habrá esta noche (ayer). Todas las opciones están abiertas. Nuestro pueblo y nuestra resistencia están preparados para todas las posibilidades", afirmó Izzat Risheq, miembro del Politburó de Hamas, desde El Cairo. El dirigente agregó que la presidencia egipcia anunciará la tregua en caso de que se consiga.

Desde el lado israelí, Netanyahu, en una declaración conjunta con Clinton, dijo que "si existe una posibilidad de alcanzar una solución de largo plazo a este problema con los medios diplomáticos, preferimos eso".

"Pero si no es así, estoy seguro de que entenderán que Israel tendrá que tomar las acciones necesarias, si es preciso, para defender a su pueblo", agregó. Clinton indicó que su misión es buscar una "solución duradera que garantice la estabilidad en la región".

Más temprano, los medios estatales egipcios citaron al Presidente Mohamed Morsi anunciando que "los esfuerzos por acordar una tregua entre los palestinos e israelíes producirán resultados positivos en las próximas horas", lo que alimentó las esperanzas de que el alto el fuego se lograra anoche.

En una jornada intensa de la ofensiva diplomática para buscar una salida pacífica al conflicto en Gaza, también llegó ayer a Israel y a los territorios palestinos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Asimismo, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, lideró ayer la delegación de cancilleres árabes que visitó Gaza. Hillary Clinton, por su parte, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con Morsi.

Luego de una reunión del gabinete de seguridad, Israel aplazó provisionalmente la opción de una ofensiva terrestre a Gaza, informó France Presse. En ese sentido, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo al diario Yedioth Ahronoth que "el gobierno no puede tomar tal decisión (invasión a Gaza) dos meses antes de las elecciones" parlamentarias, previstas para enero próximo.

Los bombardeos israelíes causaron ayer 26 muertos palestinos, entre ellos dos camarógrafos del canal Al Aqsa, elevando a 136 el número de víctimas desde el inicio del conflicto, el miércoles pasado. Hamas, además, ejecutó a siete palestinos sospechosos de "traición", por supuestos datos brindados a Israel.

En el país hebreo, en tanto, murieron dos personas: un soldado alcanzado por disparos de mortero, en un kibbutz cercano a la franja, y un beduino. En total son cinco las víctimas israelíes. Además, un cohete disparado desde Gaza impactó en un edificio en Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, dejando dos heridos.

El rol clave de Mohamed Morsi

Horas antes de que entrara en vigor la posible tregua entre Israel y la milicia de Hamas articulada por El Cairo, el Presidente israelí, Simon Peres, calificó ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de "agradable sorpresa" el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Morsi, para detener la escalada de violencia en la zona.

Peres alabó el "esfuerzo constructivo" desempeñado por el país vecino y por Morsi, al tiempo que subrayó que el rol desempeñado por Egipto es "necesario para Medio Oriente", en contraste con el de Irán, que "está empujando hacia la otra dirección".

El Presidente de EE.UU. también elogió los esfuerzos de Morsi por conseguir un alto el fuego. Barack Obama mantuvo ayer su tercera conversación en las últimas 24 horas con el líder egipcio, cuyos Hermanos Musulmanes fueron mentores de los fundadores de Hamas.

Si bien Morsi ha advertido al premier Benjamin Netanyahu de las graves consecuencias que tendría una invasión por tierra a Gaza, también ha sido cauto de no molestar a Israel, con el que los ex gobernantes egipcios firmaron un tratado de paz en 1979, o a Washington, importante donante de ayuda a Egipto.