Israel sospesa demandar a líderes palestinos por "crímenes de guerra", en respuesta a la solicitud formal de Palestina de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían citar a dirigentes israelíes con idénticas acusaciones.

Un comunicado transmitido a la AFP el sábado y atribuido a "fuentes próximas a un responsable gubernamental israelí", asegura que Israel se plantea llevar a Mahmud Abbas, a la Autoridad Palestina y a "altos responsables palestinos" ante tribunales de Estados Unidos y otros países, si bien no ofrece más precisiones sobre dónde o cuándo podrían ser interpuestas esas demandas.

"En los últimos días, los responsables israelíes han reiterado que quienes deberían temer acciones legales son los responsables de la Autoridad Palestina" por gobernar en coalición con Hamás, "una organización terrorista que al igual que (el grupo yihadista) Estado Islámico (EI), perpetra crímenes de guerra  apuntando a civiles desde zonas densamente pobladas", subraya el comunicado.

Desde hace varios meses, los dirigentes israelíes, con el primer ministro Benjamín Netanyahu a la cabeza, multiplican las declaraciones en las que  equiparan las exacciones del EI en Siria e Irak con los "crímenes de guerra" que atribuyen a Hamás.

El movimiento islamista ha sido acusado, en particular, de utilizar a los gazatíes como "escudos humanos" en la última ofensiva israelí sobre Gaza el pasado verano. En 50 días, esta guerra, la tercera en seis años, dejó más de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 73 muertos israelíes, casi  todos soldados.

El viernes, tres días después de ver rechazada su resolución sobre el fin de la ocupación israelí en tres años, los palestinos solicitaron formalmente su  adhesión al Tribunal Penal de la Haya. La petición provocó la ira de Israel, pero también de Estados Unidos, al considerar que esa iniciativa solo servirá  para enconar el conflicto en Oriente Próximo.