El gobierno de Israel aprobó la construcción de 50 casas en un asentamiento de Cisjordania. La intención es absorber a colonos que están siendo desalojados de un puesto de avanzada no autorizado en Cisjordania, de acuerdo con un documento de un tribunal israelí, según informa AP.

La construcción de nuevas viviendas en asentamientos controlados por Israel en Cisjordania, es un factor de irritación en las relaciones del gobierno del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, con la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que exgió un cese total de esas labores en un esfuerzo por reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Israel envió el lunes a Washington a su ministro de Defensa, Ehud Barak, a fin de intentar atenuar la creciente tensión con Estados Unidos y forjar un compromiso.

RESPUESTA DE ABBAS
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, que sólo controla Cisjordania, pues la franja de Gaza es administrada por el grupo islámico Hamas, reiteró el lunes que no se reanudarán las negociaciones mientras los asentamientos continúen expandiéndose.

De acuerdo con un documento del ministerio de Defensa entregado a la Corte Suprema, el gobierno aprobó la construcción de 50 nuevos departamentos en el asentamiento de Adam para alojar a residentes del cercano puesto de avanzada de Migron.

La construcción es apenas el comienzo de un plan mucho más amplio, que aún no ha sido aprobado, para construir en total 1.450 casas en Adam, al norte de Jerusalén.

Colonos judíos construyeron puestos de avanzada a partir de la década de 1990 para ampliar su presencia en Cisjordania, un territorio que los palestinos desean como parte de su futuro estado.