Israel lanzó hoy una dura advertencia a  Hizbulá y al Líbano para que no hagan ningún intento de asesinar a altos representantes israelíes o a simples ciudadanos judíos en el exterior del país.

La advertencia se produjo luego de la noticia que publicó el periódico egipcio, Al Masri Al Yom, sobre el arresto en El Cairo de miembros de una red terrorista, al parecer vinculada a Al Qaeda, que tenía intenciones de asesinar al embajador israelí en Egipto.

El viceministro del Exterior israelí, Dany Ayalon, dijo estar convencido que detrás del complot está Hizbulá e Irán.

"Tengo un mensaje: si, Dios no lo permita, un sólo cabello cae de la cabeza de un representante de Israel en el exterior, si es un israelí que es un representante oficial, o un  turista... nosotros consideraremos responsables a Hizbulá", dijo Ayalon entrevistado por la radio pública.

"Las consecuencias serán, pienso yo, de la máxima gravedad  para Hizbulá y también para el Líbano", agregó Ayalon.

"Es importante transmitir esta advertencia al Líbano, que es  responsable de Hizbulá: ellos sufrirán las consecuencias si ellos asesinan a un israelí", advirtió.

Si bien Al Qaeda, cuyos seguidores siguen la interpretación sunnita del Islam, consideran herejes a los chiitas a los que pertenece Hizbulá, Ayalon dijo que está seguro que entre ambos grupos "hay vinculaciones ideológicas y profesionales".

Hizbulá prometió vengar la muerte del jefe de su brazo  operativo, Imad Mughniyeh, quien fue alcanzado por una explosión en su automóvil el 12 de febrero de 2008 en Damasco, y culpa por ese ataque a Israel.