Tras el ataque del miércoles para matar al líder del brazo militar de Hamas, Mohamed Deif, cuya muerte fue descartada por ese grupo, Israel logró ayer acabar con la vida de tres comandantes de alto rango de esa facción palestina en el sur de la Franja de Gaza con un ataque aéreo. El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, identificó a los hombres como Mohamed Abu Shammala, Raed al Attar y Mohamed Barhoum, los fallecidos de más alto nivel reportados desde que Israel comenzó su ofensiva el 8 de julio.

Los tres hombres, que murieron en un bombardeo de una casa en Rafah, al sur de Gaza, habían liderado operaciones contra Israel en los últimos 20 años, dijo el grupo islamista. Funcionarios de un hospital señalaron que una niña de cuatro años también murió a consecuencia del ataque. En tanto, el Ejército israelí y el Shin Bet, el servicio de seguridad interna, confirmaron que dos de los muertos figuraban entre sus blancos. De acuerdo con fuentes palestinas, 29 personas murieron ayer por los ataques israelíes.

El Shin Bet, citado por la agencia Reuters, dijo que Abu Shammala lideraba el comando sur de Hamas y describió a Al Attar como comandante de brigada. Agregó que ambos habían estado liderando los combates contra Israel en el sur de Gaza, donde han ocurrido la mayoría de los choques más intensos.

Tras el fin el martes de un cese el fuego, las Fuerzas Armadas israelíes parecen haber redoblado sus esfuerzos para golpear al brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -quien comparó a Hamas con el Estado Islámico-, declinó el miércoles decir si Israel había intentado matar a Deif. Pero afirmó que los líderes de Hamas eran blancos legítimos y que "ninguno estaba inmune" a un ataque. Ayer, Netanyahu elogió la "destacada (tarea de) inteligencia" y dijo en un comunicado que los líderes de Hamas muertos habían "planeado ataques mortales contra civiles israelíes". El diario israelí Haaretz dijo que la muerte de los tres comandantes le otorga un triunfo al primer ministro del país hebreo frente a los "halcones" de su gabinete que presionan por una nueva operación terrestre en Gaza para acabar con el gobierno de Hamas.