Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) anunciaron este jueves haber desmantelado en Cisjordania ocupada  una célula de Hamas dirigida desde Turquía que preparaba entre otros un atentado contra el estadio de fútbol de Jerusalén. 

La red, de unos 30 miembros, fue desmantelada en septiembre y actuaba siguiendo órdenes de un comandante en Turquía del movimiento islamista Hamas,  dijo el Shin Beth en un comunicado.

El comandante turco había reclutado en Cisjordania y en Jordania hombres de  entre 23 y 30 años, los entrenó en Turquía, Siria y e la Franja de Gaza y luego  "los envió al terreno [...] para cometer acciones terroristas".

Según los servicios de seguridad israelíes, la célula preparaba un atentado  contra el estadio Teddy, el principal estadio de fútbol de Jerusalén, donde  juega el Beitar, conocido porque algunos de sus seguidores son nacionalistas israelíes.

El tranvía de Jerusalén también estaba en la lista de objetivos, según el  Shin Beth.

Los ataques "habrían dejado muchas víctimas en nuestro país", dijo el  primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado de su gabinete.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene una oficina política en el  exilio, con sede en Catar. Pero el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon,  aseguró en octubre que Hamas tenía dos cuarteles generales "en Gaza y Estambul".

Las relaciones entre Israel y Turquía se degradaron por las operaciones del  ejército israelí en Gaza y por el ataque israelíes en 2010 a un barco turco que  se dirigía al enclave israelí y en el que murieron diez personas.