El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó hoy que su país no piensa de momento llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, en las que se teme Teherán esté desarrollando armamento nuclear. "Israel no busca la guerra con Irán y no tiene intención de actuar ahora mismo", dijo Barak en declaraciones divulgadas por el diario Haaretz en su versión digital.

Según el titular de Defensa, Israel "es muy fuerte y está muy lejos de estar paralizado por el miedo", pero debe proceder "calladamente y con calma".

"Cualquier paso que prevenga la necesidad de acciones militares es positivo", dijo Barak, que añadió que se alegrará "mucho si las sanciones y la diplomacia llevan a los líderes de Teherán a descartar por completo el programa nuclear militar".

Esta semana, el ex jefe de la Inteligencia Militar israelí, Amos Yadlin, declaró que Irán tiene ya en su poder suficiente material para construir cuatro o cinco bombas nucleares. "Si Irán declara que tiene en su poder armas nucleares, Israel tendrá varias opciones a su disposición y no estará solo. Debemos mantener abiertos los canales con quienes tienen capacidades militares mejores que las nuestras", dijo Yadlin.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) sobre el programa atómico iraní aportaba indicios de que Teherán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares y que no forman parte de un programa nuclear civil, si bien el gobierno iraní lo niega.

Ehud Barak también dio la bienvenida a las sanciones contra el régimen de Teherán aprobadas por EEUU y la Unión Europea, que hoy estudia ampliarlas con un posible embargo al petróleo iraní.