Israel establecerá un tribunal militar para menores de dieciséis años en Cisjordania, el primero desde que ocupó este territorio palestino en la Guerra de los Seis Días, en 1967, confirmaron a EFE fuentes del Ejército israelí.
La instauración de este tribunal, ordenada el pasado 29 de julio por el comandante general Gadi Shamni, busca "beneficiar a las familias y los menores detenidos", y parte de una "experiencia piloto" aplicada en Cisjordania, agregaron las fuentes bajo condición de anonimato.
Actualmente, los menores palestinos son sometidos a juicio en la misma Corte militar que los adultos y tienen responsabilidad penal a partir de los doce años, como en Israel.
El presidente de los tribunales militares de apelación "designará jueces militares entrenados para ejercer como jueces en una Corte juvenil", reza la orden.
Sin embargo, Jaled Kuzmar, asesor legal de la sección palestina de la Organización No Gubernamental (ONG) "Defence For Children International", calificó el proyecto de "juego de palabras" que no "supone ninguna verdadera mejora" y elude "resolver el verdadero problema: la ocupación israelí".
"Para empezar, se trata de una Corte para menores militar, no civil, como en el resto del mundo", apunta.
Kuzmar se alegra porque la nueva orden introduzca la prescripción a los dos años del delito cometido por un menor, pero matiza que el fiscal militar puede revocar la decisión, lo que "supone dar un gran poder" a quien es "juez y parte", agregó.
El asesor legal reconoce otra mejora con sabor agridulce: los sospechosos ya no serán juzgados en función a su edad en el momento del juicio, como viene siendo hasta ahora, sino a la que tengan cuando se presenten los cargos.
Entre el momento del delito y el juicio pueden pasar años que perjudican al menor, pues la justicia siempre es más dura con los de más edad.
La orden militar 132 divide a los "jóvenes delincuentes" en tres categorías jurídicas: "niños", por debajo de doce años; "joven", entre 12 y 14; y "joven adulto", de 14 a 16 años.
Los tribunales militares israelíes en Cisjordania consideran adultos a los palestinos mayores de dieciséis años, a diferencia de la justicia en Israel, que sólo lo hace desde los dieciocho años.