Por primera vez, un ex alto representante del aparato de seguridad israelí confirmó informes sobre ataques aéreos israelíes en Siria, según declaraciones citadas hoy por el diario "Times of Israel".
Israel atacó "por un buen motivo", dijo el ex asesor de seguridad nacional entre 2004 y 2006, el general de división retirado Giora Eiland. Durante una conversación en Kfar Sana, Eiland elogió al gobierno y destacó que con los ataques "se tomó la decisión correcta a pesar de los riesgos".
Oficialmente, Jerusalén calla sobre los informes de un presunto ataque israelí contra un centro de investigación militar cerca de Damasco, aunque fuentes occidentales aseguran que fue contra un convoy con misiles antiaéreos para la milicia chií Hizbollah, enemiga de Israel, en el sur de Líbano.
Sin embargo, según informes de los medios, representantes estadounidenses subrayaron inmediatamente después de los ataques que se realizaron el miércoles que Israel había informado de ellos a Estados Unidos.
En tanto, hoy el presidente sirio, Basher al Assad, acusó a Israel de cooperar con "fuerzas extranjeras enemigas" para intentar desestabilizar Siria, en respuesta al reciente ataque israelí.
"La agresión israelí contra el centro de investigación de Jamariya muestra el verdadero papel de Israel, que coopera con fuerzas extranjeras enemigas y elementos sobre el territorio sirio para desestabilizar y debilitar Siria", dijo Al Asad.
Durante una reunión en Damasco con el secretario del Consejo Superior iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, el mandatario destacó que Siria "es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y responder a cualquier agresión que tenga como objetivo al pueblo sirio".
Damasco había denunciadodenunció que aviones militares israelíes entraron el miércoles pasado en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.
El régimen sirio amenazó al día siguiente a Israel con responder a esa acción y defender su territorio, y presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU por el ataque israelí.
El régimen sirio e Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia técnica, económica y comercial como militar, en la que se recoge la ayuda mutua en caso de agresión exterior.