Israel habría espiado a Kerry durante las negociaciones con los palestinos
La revista alemana Der Spiegel afirma que el servicio de inteligencia israelí accedió a llamadas del jefe de la diplomacia de EE.UU.
La ansiedad por lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes le habría jugado una mala pasada al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante las negociaciones que se desarrollaron el año pasado y en las cuales también participaron países árabes. Así lo afirma la revista alemana Der Spiegel, que con base en "varias fuentes de los círculos de inteligencia", ayer publicó que el servicio de inteligencia exterior de Israel, y su símil de al menos otro país, interceptó llamadas telefónicas efectuadas por el jefe de la diplomacia estadounidense, en el marco del mencionado diálogo que finalmente fracasó, en abril pasado.
De acuerdo con el medio, en lo más álgido de las tratativas de paz, Kerry habló regularmente por teléfono con importantes negociadores políticos de Medio Oriente. "En aquel momento, algunas de aquellas llamadas no fueron realizadas por equipos encriptados, sino que por teléfonos normales, siendo las conversaciones transmitidas por satélite. Agencias de inteligencia interceptaron algunas de esas llamadas", explica Der Spiegel, que además sostiene que "así los israelíes sabían con precisión lo que Kerry había hablado con la otra parte". "Luego, el gobierno israelí utilizó la información obtenida en las negociaciones para buscar una solución diplomática en Medio Oriente", afirma el medio.
Los riesgos de aquel descuido habrían sido conocidos por el secretario de Estado, pero para él, los resultados para una de sus prioridades en 2013 eran más importantes, dice el medio alemán con el cual ni Israel ni Estados Unidos quisieron comentar el tema.
Estas revelaciones podrían tensar aún más las relaciones entre ambos países. Desde el inicio de la ofensiva militar Margen Protector en Gaza, el pasado 8 de julio, el tono entre estos aliados se ha ido deteriorando gradualmente, aunque en la práctica EE.UU. sigue apoyando a Israel en materias militares y diplomáticas.
Kerry ha sido criticado por sectores israelíes por sus esfuerzos por conseguir un alto el fuego en el conflicto en Gaza. Al respecto, el secretario de Estado afirmó: "Ya he recibido golpes antes en política, y no me preocupa", según consignó la agencia AP. El embajador de Israel en Washington, Ron Dermer, en tanto, negó que los comentarios negativos a las gestiones de paz de Kerry provinieran del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Es la prensa israelí la que habla... la gente debe comprender que es una democracia muy bulliciosa".
Paralelamente, el Ejército israelí admitió ayer haber disparado en las cercanías de una escuela de Naciones Unidas, en la sureña ciudad gazatí de Rafah, habilitada como albergue para los desplazados palestinos, según consignó la agencia France Presse. El impacto de los proyectiles, que dejaba al menos 10 muertos y 27 heridos, fue fuertemente criticado por la ONU, otra de cuyas instalaciones similares en el norte de la franja fue bombardeada la semana pasada. Lo sucedido ayer en Rafah, cercana a la frontera con Egipto, fue calificado como "una vileza moral y un acto criminal", por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. EE.UU., en tanto, se manifestó "horrorizado" por el "vergonzoso" ataque y llamó a Israel a hacer "más para cumplir sus propios estándares y evitar bajas civiles", según la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Israel anunció para hoy una tregua humanitaria de siete horas en toda Gaza (a partir de las 10:00 horas locales), pero dijo ésta terminará si es atacado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.