Israel iniciará una ofensiva diplomática para impedir que el informe de Naciones Unidas, que le acusa de crímenes de guerra en su última ofensiva en Gaza, llegue al Consejo de Seguridad.
"No vamos a quedarnos callados ante este informe, que es un grave peligro para los países democráticos porque les impide defenderse del terrorismo", explicaron las fuentes de la cancillería hebrea al periódico israelí Haaretz.
Además, la ofensiva tendría como meta impedir que Israel sea llevado al tribunal internacional de La Haya. "El objetivo es evitar un terreno resbaladizo que pudiera llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya", explicaron las fuentes.
Ayer, al presentar el documento, el Comité liderado por el jurista Richard Goldstone instó al Consejo de Seguridad de la ONU a obligar a Israel y a las autoridades palestinas, a las que extendió la acusación de crímenes de guerra, a iniciar investigaciones para procesar a los responsables de acciones criminales.
Israel cuenta con que los países árabes tratarán de llevar al asunto al Consejo de Seguridad, que podría a su vez elevarlo a La Haya y eventualmente derivar en órdenes internacionales de busca y captura para responsables israelíes involucrados en la ofensiva.
Aunque es improbable que se llegue a ese punto, la diplomacia israelí tratará de recabar apoyos sobre todo entre los países con mayor capacidad de influencia.
"Será una campaña legal y diplomática larga. Involucraremos a nuestros amigos a lo largo del mundo, especialmente EEUU, para prevenir el aislamiento de Israel", agregan las fuentes.
Segúen el medio, el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman; el Presidente, Shimon Peres; y el ministro de Defensa, Ehud Barak, telefonearán a muchos de sus homólogos en el mundo para defender que el informe es parcial y que sienta un precedente que hará difícil a los distintos países defenderse del terrorismo.
Sin ir más lejos, un equipo liderado por un asesor legal del Ministerio de Asuntos Exteriores e integrado por representantes del de Justicia y de la fiscalía militar ya presentó un análisis preliminar del informe a Netanyahu y a Lieberman.