Los bombardeos israelíes  en Gaza mataron el domingo a 31 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en  la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí desencadenada hace cinco días,  al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua  entre Israel y Hamas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para  "ampliar significativamente" la operación lanzada el pasado miércoles, al  tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la  frontera, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no  lanzar una ofensiva terrestre.

Los ataques israelíes en la franja de Gaza dejaron este domingo 29 muertos,  incluyendo diez niños, seis mujeres y nueve miembros de una misma familia,  según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas. 

En nuevos ataques israelíes realizados la noche del domingo, murieron dos  hombres que iban en coche en el norte de la ciudad de Rafah, sur de la franja  de Gaza.

Una mujer de 60 años pereció en su casa Rafah, que también fue bombardeada.

La noche del domingo al lunes, un edificio de la policía de Gaza resultó  totalmente destruido por un bombardeo aéreo.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí con el asesinato el miércoles  en Gaza de Ahmad Jaabari, jefe de operaciones militares del Hamas, han muerto  75 palestinos y 3 israelíes.

Los ataques aéreos israelíes constituyen la operación más importante contra  Gaza, controlada por Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008  a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos sin lograr que  los disparos de cohetes contra Israel cesaran por mucho tiempo.

Tras 10 horas de calma que concluyeron a las 05H00 GMT del domingo, los  grupos armados palestinos dispararon nuevamente cohetes contra Israel. Dos iban  dirigidos contra Tel Aviv, lo que activó las sirenas en la metrópolis por  cuarto día. El sistema antimisiles israelí interceptó ambos cohetes, dijo la  policía.

Por otra parte, la cadena rusa Russia Today informó que sus oficinas en  Gaza habían quedado destruidas tras un ataque de la aviación israelí contra dos  centros de prensa en la ciudad de Gaza, en el que resultaron heridos al menos  ocho periodistas, uno de los cuales perdió una pierna.

En el terreno diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo  en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reelección, que los  lanzamientos de cohetes "precipitan" la crisis en Gaza.

"Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse",  declaró. No obstante, el objetivo ahora es "poner fin a estos disparos de  misiles sin una nueva escalada de violencia en la región", agregó.

Gran Bretaña también había considerado preferible evitar una operación  terrestre, considerando que Israel perdería "gran parte" del apoyo  internacional que tiene actualmente y que se corre el riesgo de "prolongar el  conflicto".

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, llegó este domingo a la  región para proseguir los esfuerzos que realiza Egipto en pos de un alto el  fuego.Ê

"La guerra no es una opción. Nunca es una solución", dijo Fabius a la  prensa al término de una visita a Israel y los territorios ocupados.

Según el canciller francés "es urgente intervenir. Hay dos palabras clave:  urgencia y cese al fuego".

Responsables palestinos señalaron que es posible que "hoy o mañana (domingo  o lunes)" se llegue a un acuerdo con los grupos armados palestinos para  declarar una tregua.

Los mediadores egipcios están inmersos en una "intensa campaña con todas  las partes para alcanzar una tregua lo antes posible", dijo una fuente de la  seguridad egipcia.

El presidente israelí, Shimon Peres, saludó los esfuerzos del presidente  egipcio, Mohamed Mursi, pero acusó a Hamas de rechazar sus propuestas.

Un dirigente de Hamas, Ahmad Yusef, declaró el domingo a la radio oficial  de la Autoridad Palestina, la Voz de Palestina, que el movimiento islamista  pedía "que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes  agresiones y asesinatos israelíes", lo cual parece poco compatible con las  exigencias de Israel.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas llamó  este domingo a los palestinos a "intensificar sus manifestaciones pacíficas en  las calles contra la agresión israelí en Gaza" y llamó a los palestinos a la  "unidad".