El Ministerio de Defensa de Israel impuso hoy un "cierre general" de Cisjordania durante los dos próximos días, informó el Ejército israelí en un comunicado.
El cierre comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta la medianoche del próximo sábado "de acuerdo a la evaluación de seguridad", indica una nota de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Además, se permitirá el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén a los musulmanes que tengan pasaporte israelí y, en el caso de los varones, sólo los que sean mayores de 50 años, informó el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.
"Hemos aumentado la seguridad dentro y alrededor de Jerusalén Este para impedir que haya revueltas tras las oraciones del viernes", dijo el portavoz.
El cierre de Cisjordania, que no sólo impide el paso a los palestinos al territorio israelí sino también a territorios considerados como ocupados, son habituales durante las festividades oficiales del Estado judío, pero hace años que no se decretaban fuera de esas fechas.
Según medios locales, Defensa ordenó el cierre tras recibir informes de los servicios de inteligencia sobre planes palestinos para efectuar revueltas en el este de Jerusalén este fin de semana.
En el último mes, se produjeron enfrentamientos los viernes tras las oraciones musulmanas del mediodía en torno a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el Islam.
El pasado viernes, 80 personas, entre ellas unos 20 policías, resultaron con heridas leves en los choques que tuvieron lugar en el lugar, situado en la ciudad vieja de Jerusalén.
El Ejército israelí informó de que durante el cierre de Cisjordania "se permitirá cruzar por razones humanitarias", como pacientes, médicos, trabajadores religiosos, profesores y otros grupos profesionales, siempre y cuando cuenten con la autorización de la denominada Administración Civil, el cuerpo militar que gestiona la ocupación de los territorios palestinos.