Tropas israelíes efectuaron disparos de  advertencia en dirección a Siria este domingo, según un comunicado militar, en lo que ha sido calificado por la radio pública como la primera acción militar de Israel contra militares sirios desde la guerra de 1973. No se reportaron víctimas ni daños materiales.

"Un proyectil de mortero cayó sobre un puesto militar en los Altos del Golán  adyacente a la frontera israelo-siria, en un incidente derivado del conflicto interno en Siria. En respuesta, los soldados israelíes realizaron disparos de  advertencia en dirección de Siria", explicó el ejército en el comunicado. Al parecer el mortero cayó por error.

Según Europapress, Israel se ha mantenido al margen del conflicto, a la espera de que avance algún tipo de solución al conflicto, pero incidentes como los de las últimas semanas están forzando al gobierno israelí a adoptar una postura cada vez más beligerante. "El problema de Siria podría convertirse en nuestro problema", declaró hace una semana el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz.

La semana pasada tres tanques sirios incursionaron en territorio israelí y el Ejército presentó una queja a las fuerzas de la ONU que operan en los Altos del Golán, que Israel ocupa desde 1967. En la queja, advierten que "no tolerará disparos procedentes de Siria", a los que "responderá con severidad".

El viceprimer ministro israelí, Moshe Jaalon, también titular de Asuntos Estratégicos, dijo el viernes que Israel sabe cómo defender a sus ciudadanos y su soberanía en caso de que la violencia procedente del territorio sirio comience "a extenderse en nuestra dirección", apuntó Efe.