Israel se recogió este lunes en silencio durante dos minutos, en tanto las sirenas sonaban a lo largo y ancho del país en ocasión del Día del Recuerdo, jornada de homenaje a los israelíes muertos por su patria.

Durante una ceremonia organizada en el cementerio nacional del Monte Herzl en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió devolver a sus familias los restos de dos soldados que Israel declaró muertos durante la última guerra en la Franja de Gaza, desencadenada durante el verano (boreal) de 2014.

Los restos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul estarían en manos del movimiento palestino islamista Hamas, que controla el enclave, y que mantiene una ambigüedad sobre la suerte de los dos militares.

Israel rinde homenaje en el Dia del Recuerdo a 23.544 militares y civiles muertos desde 1860, año que considera el primero del conflicto con los palestinos, cuando pobladores judíos fundaron su primer barrio afuera de la Ciudad vieja de Jerusalén.

El Estado de Israel fue creado en 1948, lo que se conmemora a partir del lunes por la noche con el comienzo de las celebraciones del llamado Día de la Independencia.

"Esta noche, cuando la bandera vuelva a izarse en lo alto del mástil, sabremos que el Estado de Israel es un verdadero consuelo, la realización del sueño de numerosas generaciones", declaró Netanyahu.

Al igual que todos los años, se publican las estadísticas de población. Según la Oficina central de estadísticas, en Israel hay 8,68 millones de habitantes -entre los cuales 74,7% son judíos y 20,8% árabes israelíes, o sea, los descendientes de los palestinos que se quedaron en su tierra en 1948.

Además, se añaden unos 300.000 palestinos de Jerusalén este, ocupada y anexada por Israel, la mayoría de los cuales no tienen la nacionalidad israelí.