El gobierno israelí podría estar dispuesto a discutir un paquete de propuestas con una fórmula sobre las fronteras entre Israel y un estado palestino, para facilitar la definición de un acuerdo de paz.
Así lo aseguró hoy una fuente del gobierno reportada por medios locales, quien dijo que el premier Benjamin Netanyahu "está dispuesto a aceptar un paquete que incluya una fórmula sobre las fronteras" y el reconocimiento de Israel por parte de los palestinos.
"Israel no rechazaría un lenguaje sobre las fronteras similar al del discurso de Obama en el Aipac (principal lobby judió en Estados Unidos)", dijo a la agencia dpa un representante del gobierno de Benjamin Netanyahu que pidió permanecer en el anonimato.
"Por supuesto, en paralelo habría un lenguaje (que expresaría) que el objetivo de las negociaciones (es crear) dos estados para dos pueblos, con un estado judío vivendo junto a un estado palestino", agregó la fuente.
A finales de mayo, Obama aseguró ante el Aipac que "las fronteras entre Israel y Palestina deberían basarse en las de 1967, con acuerdos de intercambios mutuos". En aquel momento la propuesta del presdiente estadounidense chocó con la rotunda oposición de Netanyahu.
Sin embargo, según afirmó ahora este colaborador del primer ministro, Israel estaría dispuesto a aceptar un paquete que incluyera "elementos difíciles", como parte de sus esfuerzos para restaurar el proceso de paz.
"Se supone que si tenemos éxito, los palestinos renunciarán a acudir en septiembre a la ONU para pedir unilateralmente el reconocimiento de su Estado", dijo el representante del gobierno israelí.
El Ejecutivo de Israel no se pronunció oficialmente sobre la cuestión. En cuanto a la parte palestina, un asesor del presidente Mahmud Abbas calificó las declaraciones de hoy de insignificantes. "Netanyahu no tiene nada que ofrecer", dijo Nabil Shaat. El representante israelí aseguró por su parte que el gobierno de Netanyahu es "escéptico" respecto a los deseos de los palestinos de retomar las negociaciones. Según sus palabras, parece que Abbas optó por la "decisión estratégica de ir a Naciones Unidas", porque se trata de una "política indolora" que no requiere concesiones.
"INDIGNADOS"
En tanto, los llamados "indignados" de Israel, que protestan desde hace más de dos semanas contra el alto costo de las viviendas, se organizan y han creado un "cuartel general" en el que están representados los cuarenta campamentos levantados a lo largo y ancho del país.
La primera decisión de quienes serán portavoces del descontento social, reunidos hoy en la Universidad de Tel Aviv, ha sido rechazar la reforma del mercado de la vivienda anunciada la semana pasada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para hacer frente a las quejas populares.
El movimiento reivindicativo se inició en Israel el pasado 14 de julio con una acampada en Tel Aviv que ha ido ganando rápidamente adeptos entre diferentes sectores de la población.