El Ejército israelí suspendió hoy al teniente coronel Shalom Eisner por haber golpeado con su fusil en la cara a Andreas Las, un activista propalestino de nacionalidad danesa.
La institución armada señaló que se le abrirá una investigación. El hecho se produjo el sábado, cuando activistas internacionales y palestinos protestaban en Cisjordania contra las limitaciones de movimiento impuestas a los palestinos. De hecho Andreas, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) realizaba un recorrido de protesta en bicicleta junto a otros 250 personas en la zona de Jericó.
En las imágenes grabadas se ve al oficial durante un intercambio de insultos con el danés, tras lo cual el militar se le acerca y golpea con su ametralladora. El activista tuvo que recibir puntos en los labios.
El danés afirma no haber provocado al militar, sino haber cantado solamente "canciones de paz". Por el contrario, el oficial declaró haber sido él objeto de golpes con un palo poco antes, que le quebraron un dedo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el proceder del militar. "Esa no es la forma habitual de comportarse de los soldados y comandantes del Ejército israelí".
Mientras tanto, en Israel hay aún 58 personas detenidas para ser expulsadas del país al haberles sido denegado el ingreso. Los activistas querían viajar a Cisjordania para hacerse una idea de las medidas de bloqueo israelí.
La mayoría son ciudadanos franceses, según una portavoz del Ministerio del Interior. Hay 43 franceses, británicos, canadienses, italianos, un español y un estadounidense.
En total Israel impidió la entrada a 79 personas. A otros se les prohibió viajar antes de abordar sus vuelos en varios aeropuertos europeos. Solo dos francesas pudieron llegar a Cisjordania en el marco de la iniciativa "Bienvenidos a Palestina".