Israel y Estados Unidos iniciaron hoy "Juniper Cobra 10", las mayores maniobras militares conjuntas de misiles de defensa realizadas hasta ahora por sus ejércitos.

Alrededor de unos dos mil soldados, un millar por cada país, participan en los ejercicios, que comenzaron esta mañana y se prolongarán durante las dos próximas semanas.

Diecisiete barcos de guerra de EEUU toman parte en las maniobras, en las que se practicarán respuestas ante ataques de misiles de distinto alcance y se probará el sistema israelí de defensa de misiles balísticos Arrow 2 (Jetz), según el diario Jerusalem Post.

Asimismo, el simulacro pondrá a prueba el THAAD (un sistema de defensa aérea a gran altitud), una fragata con el sistema de defensa de fabricación estadounidense AEGIS, y los sistemas antiaéreos "Patriot" y "Hawk".

También se activarán los sistemas de detección de misiles "Green Pine" y "Super Green Pine" y el radar táctico de fabricación estadounidense "Forward Based Xband", instalado en el desierto del Negev (sur de Israel).

El Ejército israelí ha advertido que, durante las maniobras, efectivos de la fuerza naval de EEUU en Europa (USAREUR) estarán destacados en el país cerca de zonas civiles y ha alertado a la población de que "podrán observarse movimientos de tropas y otras actividades (militares)" y que "varias carreteras podrían ser cortadas por breves espacios de tiempo".

Los ejercicios bienales "Juniper Cobra" son "parte del entrenamiento rutinario diseñado para mejorar la interoperatibilidad de los dos sistemas de defensa aérea", según un comunicado del Ejército israelí, en el que se precisa que se trata de "una gran oportunidad para aprender del otro y continuar construyendo capacidad de cooperación entre las dos fuerzas".

Si bien durante el ejercicio se practicará la respuesta ante la llegada de misiles lanzados desde países como Irán, Siria y Líbano, el Ejército israelí dijo que el Juniper Cobra 10 "no tiene lugar en respuesta a ningún suceso mundial".