Israel y el grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, llegaron a un acuerdo para un alto el fuego después de cinco días de violencia en sectores fronterizos, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un funcionario implicado en la mediación entre Israel y las facciones palestinas en Gaza  los grupos habían "llegado a un acuerdo sobre una tregua y que ésta ya comenzó".

Hamas acordó hacer cumplir el alto el fuego a grupos extremistas más pequeños que fueron responsables por la mayoría de los cohetes disparados contra Israel en el reciente brote de violencia.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió hoy y decidió que el Ejército podría detener sus ataques en la Franja de Gaza si los militantes suspenden sus agresiones al Estado judío, de acuerdo a un funcionario israelí.

Como los acuerdos similares que se dieron en el pasado, la tregua no es formal, pero consiste en que las dos partes se comprometen a detener las hostilidades en caso de que la otra facción haga lo mismo.

La escalada de violencia se desató tras los atentados del jueves en el sur de Israel. Desde entonces han muerto nueve israelíes y decenas han resultado heridos, mientras que por parte palestina 15 personas murieron y unas 50 resultaron heridas.