Israelíes y palestinos se reunirán por tercera vez para reactivar conversaciones de paz

El diálogo lleva 15 meses suspendido, luego que el presidente palestino, Mahmound Abbas, lo congelara debido a la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.<br><br>




Los israelíes y palestinos sostendrán su tercera ronda de reuniones cara a cara de este año el día sábado, en un encuentro que los diplomáticos esperan que conduzca a la reanudación de las conversaciones de paz plenas, dijeron hoy fuentes de ambos.   

Las discusiones exploratorias comenzaron el 3 de enero y se dieron después de una larga pausa en las negociaciones, luego de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, suspendiera el diálogo hace 15 meses por la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.   

Ayer, Abbas minimizó la posibilidad de un gran avance y dijo a miembros de su partido Al Fatah que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no había planteado ninguna nueva propuesta. "Las palabras que escuchamos en la residencia de Netanyahu (en el 2010) son las mismas palabras que está repitiendo ahora, nada nuevo", aseguró Abbas, agregando que había hablado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre lafalta de progreso aparente.   

Abbas tiene previsto viajar a Londres, Berlín y Moscú en los próximos 10 días para discutir la situación.   

El "cuarteto" de mediadores de paz internacionales (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) buscó en octubre reactivar las negociaciones de paz, que colapsaron poco después de su lanzamiento en el 2010. Los países quieren que ambas partes fijen sus posiciones en materia de fronteras y acuerdos de seguridad de una futura "solución de dos estados" antes del 26 de enero para comenzar a abrir la posibilidad de retomar las negociaciones. Funcionarios estadounidenses han señalado que la meta del 26 de enero para intercambiar propuestas podría fracasar.   

Un reporte interno de la UE, filtrado a periodistas esta semana, advirtió que las chances de crear un Estado palestino viable al lado de Israel se están erosionando por la creciente construcción de asentamientos judíos, las restricciones a la actividad económica palestina y el crecimiento demográfico. "La ventana para la solución de dos estados se está cerrando rápidamente", indicó el reporte, redactado por misiones de la UE en Jerusalén y Ramallah.   

Los negociadores están celebrando sus reuniones en Amán bajo los auspicios del rey jordano Abdullah, quien visitará al presidente estadounidense Barack Obama la próxima semana para revisar los últimos desarrollos.   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.