Italia adelantará al próximo mes un decreto para recortar su déficit presupuestario entre 35.000 millones y 40.000 millones de euros, dijeron el lunes fuentes de un gobierno que busca tranquilizar a los mercados luego de una advertencia de una agencia calificadora de riesgo.
Las medidas pretenden equilibrar el presupuesto para el 2014.
Una fuente dijo a Reuters que el gobierno adelantaría el plan "para darle una señal a los mercados" luego de que Standard & Poor's rebajara su panorama de crédito a "negativo" desde "estable" el sábado.
"El gobierno emitirá un decreto (que contiene el plan de reducción de déficit) en junio", indicó una segunda fuente, bajo condición de anonimato.
El decreto, destinado a reducir el déficit en el 2013 y 2014, debe ser aprobado por el Parlamento dentro de 60 días.
Un decreto antes del verano boreal "podría contribuir a calmar a los mercados sobre las cuentas públicas de Italia", declaró una de las fuentes.
Según el pacto de estabilidad de la Unión Europea, Italia podría esperar hasta septiembre para anunciar las medidas.
Sólo el cronograma del plan de reducción de déficit ha cambiado, ya que el tamaño de la intervención ya estaba determinado por el gobierno.
El año pasado, su plan de reducción de déficit a tres años fue presentado en julio.
El diferencial de rendimientos entre los bonos gubernamentales de Italia y Alemania subió el lunes a su nivel más alto desde enero tras la sorpresiva medida de S&P, pese a que analistas dijeron que la reacción tendría una corta vida.
El costo de asegurar la deuda del gobierno italiano contra un incumplimiento de pagos o CDS también subía 15 puntos básicos a 176 puntos, según datos de Markit.
"El panorama negativo de S&P debería ser considerado más que nada como un llamado de atención para el gobierno italiano", afirmó Unicredit en una nota de investigación para sus clientes.