El fiscal de Palermo Maurizio Scalia aseguró hoy que un millón de inmigrantes se encuentra en el norte de África esperando su turno para embarcarse hacia las costas italianas, según resulta en las investigaciones que han permitido la detención de 24 personas acusadas de pertenecer a una red de traficantes,
Scalia proporcionó estos datos durante la rueda de prensa en la que se informó de los detalles de la detención en varias ciudades italianas de esas 24 personas, de diferentes nacionalidades, que habían construido una red que se ocupaba de traer traficantes desde África a Italia.
"Según los datos que tenemos, en las costas libias se encuentran cerca de un millón de inmigrantes que esperan zarpar a Europa. Existe un trafico continuo de personas", explicó.
El fiscal dio los detalles de la investigación por la que la Policía detuvo en los últimos días a 24 personas de nacionalidad eritrea, etíope, marfileña y ghanesa, que desde varias ciudades italianas mantenían contactos con traficantes en Libia para favorecer la inmigración de sus compatriotas.
Las investigaciones han desvelado que la banda cobraba hasta 5.000 euros por llevar a los inmigrantes desde su país de origen a Libia, después otros 1.500 por la travesía hacia Italia y posteriormente unos 400 a las emisarios en este país, y a estos se añadían otros 1.500 si se quería llegar al norte de Europa.
La operación denominada "Glauco II", comenzó en mayo de 2014, ha permitido así reconstruir que por una barcaza con cerca 200 personas a bordo cada traficante (podía haber varios) conseguía hasta 80.000 euros.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, celebró la detención de las 24 personas y anunció que en los últimos años se han arrestado a 1.000 traficantes en Italia.