Italia cerró provisionalmente su embajada en al capital siria, Damasco, y retiró al personal de la sede diplomática, anunció hoy el Ministerio del Exterior en Roma.

El gobierno volvió a condenar duramente la "inaceptable violencia que el pueblo sirio ejerce contra sus propios ciudadanos" y se refirió a las graves condiciones de seguridad.

"Italia continuará apoyando al pueblo sirio y trabajando por una solución pacífica de la crisis, que garantice los derechos fundamentales y las legítimas aspiraciones democráticas", indicó la nota.

CONTROL DE IDLIB
En tanto, el Ejército sirio de Bashar al Assad recuperó hoy el control total de la ciudad de Idlib, en el norte del país, después de que los rebeldes se retiraran, informó a Efe el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi.

Al Kurdi explicó que su repliegue fue táctico y que las tropas del régimen irrumpieron hoy en la localidad tras apostarse anoche en las entradas de algunos barrios de Idleb. "Las brigadas de Asdad entraron hoy en Idleb y lanzaron campañas de detención, asesinatos y torturas", aseguró el lugarteniente del ELS, integrado por soldados desertores.

Según Al Kurdi, la fuerzas gubernamentales "violan a mujeres,  roban y destruyen el interior de las viviendas".

El militar disidente dijo la retirada táctica fue para evitar un mayor derramamiento de sangre y para que sus fuerzas salieran en mejor estado y poder así dar un golpe repentino a los efectivos del régimen.

Al Kurdi hizo hincapié en que la retirada es temporal y que ahora se encuentran en las afueras de la ciudad para planear los lugares por los que se van a desplegar.

En los últimos días, Idleb, capital de la provincia homónima, fronteriza con Turquía, ha sido objetivo de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Los opositores Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos doce personas perdieron la vida hoy en la provincia de Idleb, mientras que otras tres perecieron en Homs (centro), una en Damasco, otra en Hama (centro) y otra en Alepo (norte).

Entre las víctimas en Idleb hay al menos cinco fallecidos en la zona de Yabal al Zauya, cerca de la frontera con Turquía, por los bombardeos indiscriminados del ejército del régimen.