El gobierno italiano, a través del titular de medioambiente, Corrado Clini, anunció que declarará a más tardar este jueves el estado de emergencia por el crucero Costa Concordia, que encalló en la costa occidental del país, una medida que podría liberar financiamiento para ayudar a evitar un desastre ecológico.   

Clini dijo que el barco había comenzado a perder algo de material líquido, pero no estaba claro si era combustible. Añadió que se estaban colocando barreras protectoras en el
lugar.   

"Continúa la supervisión para tomar decisiones para evitar riesgos ambientales", dijo Clini en una conferencia de prensa, según detalla Reuters.

En tanto,  Las rocas contra las que chocó el crucero antes de naufragar frente a la isla de Giglio están claramente marcadas en cartas náuticas oficiales a las que tuvo acceso dpa.

Las cartas, que suministra un instituto de la marina italiana con base en Génova, muestran varias rocas menores en torno a un grupo de peñascos cerca de la isla, conocidos como Le Scole.

El capitán del navío, Francesco Schettino, negó que las rocas hubiesen figurado en las cartas de navegación. También el gerente de Costa en Alemania, Heiko Jensen, confirmó que los escollos figuraban en los mapas de navegación. "Puedo corroborar que estas rocas están incluídas en las cartas náuticas".