El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, calificó hoy de "inexplicable" el comportamiento del gobierno británico, que no avisó a Italia de la operación militar para rescatar a un italiano y un inglés en Nigeria, en la que ambos resultaron muertos.

"El presidente del gobierno, Mario Monti, me informó desde Belgrado de lo que estaba pasando, pero es inexplicable el comportamiento del gobierno británico que no ha informado, ni consultado a Italia sobre la acción de fuerza que iba a realizar", dijo Napolitano a los medios de comunicación italianos.

Asimismo, el jefe de Estado italiano observó que "es necesario una aclaración política y diplomática de este caso".

Un comando formado por fuerzas armadas británicas y nigerianas llevó a cabo ayer una operación militar para rescatar al italiano Franco Lamolinara y al británico Cristopher McManus, secuestrados desde mayo de 2001, pero ambos resultaron muertos.

Según los medios italianos, ambos perdieron la vida de un disparo en la cabeza, pero se desconoce si su muerte fue antes, después o durante la operación militar.

Monti convocó hoy una reunión del Comité Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) para analizar el caso, de la que no ha surgido noticia alguna.

Pero el presidente de la Comisión Parlamentaria de Control de los Servicios de Seguridad Italianos (COPASIR), Massimo D'Alema, anunció hoy que investigarán lo ocurrido y por qué no se informó a su gobierno antes de que empezara la operación de rescate.

Los rehenes, que fueron secuestrados en su departamento por un grupo de hombres armados en mayo de 2011, trabajaban para la compañía de construcciones Stabilini Visinoni en la construcción de un edificio para una institución bancaria en Birnin Kebbi, capital del estado de Kebbi (noroeste).

RESPUESTA
El gobierno británico dijo hoy que si no se avisó a las autoridades italianas antes de iniciarse el rescate fallido de los dos secuestrados en Nigeria fue porque la prioridad fue tratar de asegurar la "liberación segura" de los rehenes.

"Nos pusimos en contacto con los italianos ayer a la vez que se desarrollaba la operación, aunque se trató de una situación que evolucionó de manera muy rápida", dijo el vocero oficial de Cameron.

Esa misma fuente argumentó que la "prioridad" del Ejecutivo británico entonces fue "responder a la situación sobre el terreno y hacer todo lo que podíamos para tratar de asegurar la liberación segura de los rehenes".