El ex jefe de la división de acciones italianas de Citigroup Inc. se encuentra entre 11 banqueros que han sido multados y suspendidos por la entidad reguladora de valores del país, Consob, en relación con el caso de uso de información privilegiada para negociar acciones de Banca Italease SpA en el 2006.
A los banqueros se los multó por una cantidad total de 3,4 millones de euros (US$4,9 millones) y encaran suspensiones de hasta 15 meses, según comunicados de Consob colocados en la página web del organismo. Los individuos pueden apelar contra las sanciones en el Tribunal de Apelaciones.
Según la entidad reguladora con sede en Roma, Enrico Clavenna, entonces jefe de acciones de Italia en Citigroup, y Roberto Casoni, entonces jefe de investigaciones sobre empresas europeas de pequeña capitalización, y dos colegas diseminaron información privilegiada sobre una nota que Casoni tenía previsto publicar respecto al milanés Italease, la empresa de arrendamientos que Banco Popolare SC estaba en vías de adquirir.
Días antes de la publicación, los banqueros les contaron a siete gestores de fondos que Citigroup recomendaría comprar acciones de Italease y que fijaría un precio meta "considerablemente" superior al nivel del mercado, dijo Consob. Los gestores de activos supuestamente compraron acciones valiéndose de la información reservada, dijo el organismo.
Casoni y Clavenna rehusaron hacer declaraciones cuando se los contactó por teléfono hoy.
Citigroup dijo que había tomado medidas disciplinarias de inmediato y que había alertado al regulador, según un comunicado enviado por correo electrónico. No se ha sancionado al banco por conducta impropia.